Claudia Sheinbaum, presidenta de México, salió en defensa de Alicia Bárcena, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante los ataques en su contra relacionados a la boda de su ex colaborador Martín Alonso Borrego en el Munal.
Alicia Bárcena aparece en las fotos de la boda realizada en el Museo Nacional de Arte (Munal) bajo pretextos de un evento diplomático.
Aunque Martín Alonso Borrego presentó su renuncia, se sigue si Alicia Bárcena sabía del uso inadecuado de un museo para fines privados.
Ante ello, Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia mañanera de este viernes 13 de diciembre que Alicia Bárcena es una funcionaria ejemplar que sigue siendo parte de su equipo de trabajo.
“Estoy muy orgullosa de que Alicia (Bárcena) sea parte de nuestro equipo y lo digo por estas críticas que se levantaron en redes sociales. Es una mexicana ejemplar, entonces ella es parte del equipo, va a seguir siendo parte del equipo y no es justa esta crítica”
Cladia Sheinbaum
Boda de Martín Alonso Borrego en el Munal se dio en los días del cambio de gobierno
Cabe recordar que la boda se hizo cuando Martín Alonso Borrego fue jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y estaba dejando el cargo para pasar a Semarnat como Coordinador de Contacto con la Ciudadanía.
El evento se convocó mediante una invitación repartida a alrededor de 70 invitados.
Dicho evento fue el 4 de octubre de 2024, solo tres días después de iniciado el nuevo gobierno.
La boda se celebró entre Martín Alonso Borrego e Ionut Marian Valcu, actual jefe de misión adjunto de la Embajada de Rumania en México.
Alicia Bárcena y la boda en el Munal: Mesa de regalos delató que enlace se hizo pasar por evento diplomático
La boda que se hizo pasar por un evento diplomático por las relaciones entre México y Rumania, pero incluía Mesa de Regalos, típico de las bodas y una cuenta en euros de un banco rumano.
El evento se dio a conocer el 8 de diciembre y aunque inicialmente se dijo que era un “evento diplomático pagado con recursos privados” el 9 de diciembre se presentó la renuncia de Martín Alonso Borrego.
No obstante, las críticas hacia Alicia Bárcena han seguido por seguir siendo parte del gobierno y por haber acudido a la boda en un recinto gubernamental.