El coordinador de senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la figura de los superdelegados.
El coordinador de la bancada naranja dijo que esa figura ha servido para promover el voto a través de los programas sociales, sobre cualquier otro objetivo.
“En los hechos, la figura de las y los superdelegados del Gobierno Federal ha servido más para impulsar intereses electorales y promover el voto a través de los programas sociales que cualquier otra cosa. Por eso, lamento que un grupo de ministros los avalara.”
Clemente Castañeda. Senador
Figura de superdelegados promueve personas
Para Clemente Castañeda, los intereses electorales no solo se basan en la promoción del voto con condicionamiento, sino de personas.
Y es que dijo, estas figuras sirven de trampolín político, a demás de que violan la autonomía de los estados.
El senador lamentó que parece que actualmente la SCJN secunda al régimen, de la misma manera que se hacía antes.
¿Cómo votó la SCJN el tema de super delegados?
Como resultado final, seis de los 11 ministros de la SCJN votaron a favor de la figura de los superdelegados.
El tema estuvo en suspenso ya que inicialmente hizo una votación en la que estuvieron empatados cinco a cinco el martes de la semana pasada.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf no había emitido su voto debido a que se encontraba atendiendo los asuntos de otra Sala.
En fecha posterior, este lunes, al retomar la sesión, se presentó a emitir su voto, por lo que finalmente quedó seis a cinco, con lo que se favoreció la permanencia de esa figura de superdelegados.
Dicha figura se encuentra en la Ley Orgánica de a Administración Púbica Federal, modificada por el Senado de la República en 2018.