México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó emitir medidas cautelares por las agresiones contra personas migrantes registradas en Chiapas, por parte de funcionarios públicos.

A través de un comunicado, la CNDH solicitó a autoridades federales y de Chiapas implementar medidas cautelares a favor de las personas migrantes que transitan por esa entidad.

Aseguraron que visitadores de la misma Comisión documentaron las agresiones por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional que intentaban impedir su avance.

Migrantes y elementos de la Guardia Nacional

Migrantes necesitan atención humanitaria de emergencia

El pasado 28 de agosto, un grupo de alrededor de 200 personas migrantes salieron en caravana de Tapachula hacia el centro del país para exigir regularizar su estancia en el país.

En su trayecto, migrantes fueron víctimas de agresiones por parte de funcionarios públicos, por lo que la CNDH solicitó diversas acciones para garantizar atención humanitaria de urgencia.

Dichas medidas están dirigidas a las personas que conforman la caravana y destacaron que también fueron agredidos menores de edad, mujeres y adultos mayores, algunos con problemas de salud.

En particular, le piden al INM respetar el principio de no devolución y agilizar los trámites para estancias y regularización; respetar sus derechos fundamentales y evitar el uso excesivo de la fuerza pública.

La CNDH investigará las violaciones a derechos humanos denunciadas y emitirá una recomendación; además, estará atenta a la implementación de las medidas cautelares.

Agentes migratorios son suspendidos por golpear a migrantes en Chiapas

Tras las agresiones, el INM informó que suspendió a 2 agentes federales que tuvieron un “actuar indebido” en un operativo realizado en Chiapas, el sábado 28 de agosto.

Los agentes migratorios fueron suspendidos luego de investigaciones iniciadas por sus acciones en la carretera Tapachula-Arriaga y no especificó la identidad de los funcionarios.

Durante el fin de semana diversos videos en redes sociales causaron indignación por el maltrato de autoridades federales a migrantes en Chiapas.

En particular, un video donde un agente de migración pateó a un migrante que estaba en el suelo. La patada se la da justo en la cara, cuando este se encuentra sometido por elementos de la Guardia Nacional.

Dicha acción generó indignación y una condena internacional por el trato que dan las autoridades mexicanas a los migrantes de Centroamérica.