La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió, a través de un comunicado, medidas de protección para el periodista Ciro Gómez Leyva tras el atentado que puso en riesgo su vida.
Dirigida por Rosario Ibarra de Piedra, la CNDH solicitó medidas cautelares en favor de Ciro Gómez Leyva para garantizar y proteger la seguridad del comunicador.
En ese sentido, la CNDH “condenó enérgicamente el ataque perpetrado contra el periodista Ciro Gómez Leyva” el 15 de diciembre en la Ciudad de México (CDMX) y emitió una Alerta 6.
La comisión también explicó que se abrió un expediente de queja para dar seguimiento a la agresión en contra del periodista de Radio Fórmula.
CNDH llama a esclarecer los hechos tras atentado contra Ciro Gómez Leyva
La CNDH, a través del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, pidió una evaluación de riesgos por el atentado a Ciro Gómez Leyva.
En relación a este mensaje, la comisión pidió esclarecer los hechos en torno a la agresión contra el periodista y, por lo tanto, agotar todas las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
De tal forma que la CNDH solicitó que no existan omisiones, tanto en la recopilación de pruebas, como en el seguimiento de líneas de investigación.
Finalmente, el comunicado reitera que atentar en contra de las y los periodistas vulnera el principio de libertad de expresión en una sociedad abierta, plural y democrática como México.
Ciro Gómez Leyva: “No tenía ninguna amenaza ni deudas, pero alguien me quiso matar”
Ciro Gómez Leyva denunció un ataque armado, de cual salió con vida gracias al blindaje de su auto, el 15 de diciembre cerca de las 23:00 horas.
Más tarde el periodista confesó: “no tenía ninguna amenaza ni deudas, pero alguien me quiso matar”, tras el atentado en CDMX.