La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió a la comunicadora, Sabina Berman, quien acusa al organismo de “sancionar” al equipo del programa Largo Aliento.
La comunicadora reclamó a la CNDH por no explicar cuáles fueron los actos que se habrían cometido en el programa para que los hagan tomar un curso.
Ante el reclamo, la Comisión emitió una nota aclaratoria para responder las dudas de Berman respecto a la medida.
Sabina Berman reclama a CNDH “sanción” para programa Largo Aliento
La CNDH emitió la nota aclaratoria DGDDH/001/2025 en la que responde a la comunicadora Sabina Berman.
Esto ante el mensaje publicado en X, donde Berman pide conocer “cuál es la necesidad” de hacer que el equipo del programa Largo Aliento, del Canal Once, tomen un curso de capacitación sobre violencia de género.
“Es decir, la CNDH sigue sin explicar qué ACTOS cometimos en Largo Aliento que lleven a la necesidad de que tomemos un curso. Va directo: ¿Qué actos concretos cometí YO Sabina Berman?; ¿qué actos cometieron otros, por ejemplo nuestra continuista o editor?"
Sabina Berman
Asimismo, llamó a la CNDH a compartir cuáles fueron los actos que cometió ella o los miembros de su equipo para recibir dicha sanción.
¿Sanción? CNDH se lo aclara a Sabina Berman por curso de violencia de género para equipo del programa Largo Aliento
Ante las acusaciones, la CNDH aclaró a Sabina Berman que el curso sobre violencia de género que se pidió al equipo del programa Largo Aliento no es una sanción.
En cambio, se trata de una medida surgida de un proceso de conciliación que inició en 2022 ante la queja interpuesta por una persona trabajadora de la Estación de Televisión XEIPN, es decir, Canal Once por la violación de derechos humanos.
Por otra parte, aclaró que la medida que Sabina Berman “llama sanción” es un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, “en específico en prevención de la violencia hacia las mujeres” para el equipo del programa Largo Aliento.
“Es importante subrayar que la finalidad de este acuerdo no fue sancionar, intimidar ni señalar culpabilidades individuales, sino contribuir a la construcción de espacios laborales seguros para todas las personas…Este organismo deja en claro que no cuenta con facultades legales para ordenar o sancionar a particulares”
CNDH
Cabe señalar que la CNDH y Sabina Berman han sostenido algunos enfrentamientos debido a los señalamientos de la comunicadora sobre su titular, Rosario Piedra Ibarra.