Hoy jueves 3 de octubre, la Cámara de Senadores aprobó que la convocatoria para elegir al nuevo titular de la a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sea emitida por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.
La o el nuevo titular de la CNDH será elegido mediante el voto unánime de las dos terceras partes que conforman a la Cámara de Senadores, o de otro modo, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Cada cinco años se renueva la titularidad de la CNDH, cargo que actualmente ocupa la activista Rosario Piedra Ibarra desde el 16 de noviembre de 2019. No obstante, en caso de que así lo desee, podría postularse nuevamente al cargo.
CNDH tendrá nuevo titular: oposición se opone a la nueva candidatura de Rosario Piedra Ibarra
“Se aprueba el acuerdo por el que se mandata a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia a emitir el proyecto de convocatoria para la elección de la persona titular de la CNDH”, compartió en sus redes sociales la Cámara de Senadores.
Durante la sesión de hoy 3 de octubre se planteó la posibilidad de que Rosario Piedra Ibarra participe por segunda ocasión para registrarse como candidata para ocupar la titularidad de la CNDH por otros cinco años.
Este posible candidatura fue duramente criticada por la oposición, quienes alegaron que la gestión de Rosario Piedra Ibarra no ha sido la esperada y que, por el contrario, se debe “buscar a alguien que no éste controlado por el gobierno”, apuntó Marko Cortés.
Otras organizaciones, como Coalición Mexicana LGBTTTI+, se unieron a la petición de que el nuevo titular de la CNDH esté libre de vínculos partidistas, a fin de garantizar un proceso transparente y con participación ciudadana para la defensa de los derechos.
Lista de candidatura se publicará en el mes de octubre 2024
En este mes en curso (octubre) se publicará la lista de candidatos que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad para aspirar a la titularidad de la CNDH.
Las comparecencias públicas se realizan a partir del 21 de octubre, toda vez que los aspirantes cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento
- Tener cumplidos 35 años el día de la elección
- Contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines
- No desempeñar (ni haber desempeñado) cargos de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación
- No desempeñar (ni haber desempeñado) cargos de
- Secretario o Subsecretario de Estado
- No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión
- Tener título en Derecho (preferentemente)