La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró el aumento al salario del 13% tras días de bloqueos y marchas en México, sin embargo, faltaría para que retiren el plantón.

En días anteriores, la CNTE realizó diferentes bloqueos a lo largo del país, pero especialmente en la Ciudad de México (CDMX), en donde mantienen un plantón en la plancha del Zócalo capitalino.

El pasado viernes 24 de mayo, la CNTE realizó bloqueos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) de 3 horas, mientras que el jueves 23 de mayo, se manifestó en las sedes de los partidos políticos.

CNTE logra aumento a salario tras días de bloqueos y marchas en México

El secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández confirmó que se llegó al acuerdo de un aumento salarial del 13%, 11 en el salario más 2% de prestaciones.

Celebró que el aumento de salario será de mil 700 para la sección 9 de la CNTE, que es más del 10% que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 15 de mayo, Día del Maestro.

Esto tras la reunión que se llevó a cabo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que llamó una mesa tripartita entre los funcionarios, la Sección 9 de la CNTE y autoridad educativa federal de la CDMX.

En la misma acordaron que los profesores de kínder y primaria tengan un aumento de salario de los 12 mil a 14 mil pesos mensuales.

La CNTE también obtuvo el aumento de días de licencia, que pasa de 5 a 7 días, aunque los mismos solamente serán dados para la Sección 9, los cuales esperan se extiendan.

¿La CNTE retirará el plantón en el Zócalo de CDMX? Esto dijo Pedro Hernández

Sin embargo, pese a que la Sección 9 de la CNTE logró un aumento al salario, todavía no quitarán el plantón en la plancha del Zócalo de CDMX de manera indefinida.

Esto debido a que, como especificó Pedro Hernández, el aumento al salario del 10% anunciado por AMLO no sería para todos los docentes, por ejemplo, maestros con años de servicio.

En palabras de Pedro Hernández en entrevista con Juan Becerra Acosta, explicó que solamente es para maestros que comienzan con la plaza, es decir, quienes tienen el salario base de primaria y kínder.

Adelantó que con AMLO tienen una reunión el 4 de junio, aunque el próximo lunes 27 de mayo la CNTE tendrá una asamblea general y más mesas temáticas, como la que mantuvo con el ISSSTE para sus servicios médicos, .

Respecto a las clases, explicó que la CNTE continuará en paro, sin embargo, no habrá represalias administrativas, además de que los padres de familia han mostrado su comprensión, junto con más secciones que se sumen.

En la entrevista, también explicó que no es extorsión al gobierno tras el cierre del AICM y las protestas en las sedes de los grupos parlamentarios, sino una lucha legítima de la CNTE por los derechos de los docentes.

Plantón de la CNTE en el Zócalo