El partido Morena amenaza de nueva cuenta con la reforma de cobranza delegada, la cual avalaría el embargo de salarios de los trabajadores a través de sus depósitos de nómina.
A pesar de que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la vetó por considerarla “injusta”, Morena en la Cámara de Senadores busca revivir la reforma de cobranza delegada, propuesta por Pedro Haces y que ya había sido aprobada en 2022.
La iniciativa se encuentra actualmente en comisiones del Senado y podría ser aprobada hoy miércoles 5 de febrero.
Cobranza delegada: ¿En qué consiste la reforma que avalaría el embargo de salarios?
Se trata de reformas en materia de crédito de nómina y cobranza delegada harían legal el embargo delsalario de trabajadores.
La reforma permitiría a los bancos cobrar directamente de la nómina de los trabajadores los créditos que hayan adquirido.
Es decir, si un trabajador asalariado solicita un crédito de nómina, su patrón podrá descontar el pago del préstamo directamente de su salario y prestaciones antes de que el dinero llegue a su cuenta.
Lo anterior también aplicará a seguros y otros servicios financieros adquiridos mediante crédito de nómina.
“Cuando en el contrato de apertura de crédito simple o en cuenta corriente, con pagos parciales y periódicos, se pacte la obligación del acreditado de realizar los pagos correspondientes mediante el libramiento, por parte de éste, de una orden de pago para que un tercero realice el entero de dichos pagos con cargo a las fuentes de pago que por concepto de sueldos, salarios y demás ingresos por prestaciones de carácter laboral o afines, tenga derecho a recibir el acreditado, entonces dicho contrato se le denominará crédito de nómina con cobranza delegada”, se lee en el dictamen.
Reforma de cobranza delegada podría ser aprobada hoy 5 de febrero
La iniciativa de reforma de cobranza delegada actualmente se encuentra en comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, del Senado.
Los senadores integrantes de la comisión fueron citados a las 18:00 horas de este miércoles 5 de febrero de 2025 para la discusión y probable aprobación del dictamen de cobranza delegada.
El dictamen plantea reformar las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros.