En últimos días se le acusó a Galilea Montijo de aparecer en “Emma y las otras señoras del narco”, libro que ha suscitado polémica porque manifiesta una posible vinculación entre la conductora de Hoy y Arturo Beltrán Leyva.

Influyente narcotraficante, que explicaremos quién fue y cómo murió Arturo Beltrán Leyva.

Lee esto: Con coche bomba en Tula, Hidalgo, liberan a 9 del penal

De acuerdo con expertos en la materia, Arturo Beltrán Leyva fue uno de los traficantes más influyentes del país. Su fama fue tal que se le llamó “El Jefe de Jefes”.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva, influyente narcotraficante?

Conocido como “El Barbas”, “El botas blancas” o “El Jefe de Jefes”, Arturo Beltrán Leyva fue un influyente narcotraficante.

El cual lideraba la organización criminal conocida como el Cártel de los Beltrán-Leyva, grupo que era compuesto por los hermanos Beltrán Leyva: Marcos, Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor.

Durante su trayectoria, Arturo Beltrán Leyva trabajó al lado de personajes reconocidos dentro del mundo del narcotráfico, como son:

  • Amado Carrillo Fuentes conocido como”El Señor de los Cielos”.
  • Ismael “El Mayo” Zambada, en conjunto con “Los Zetas”.
  • Edgar Valdez Villareal “La Barbie”, de quien era jefe directo.
  • Cleotilde Rentería, fundadora del cártel “Guerreros Unidos”.

Arturo Beltrán Leyva también trabajó por muchos años con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, su relación se fracturó luego de que este último entregará a su hermano Alfredo al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Como respuesta, se inicia una guerra entre el Cártel de los Beltrán-Leyva y el Cártel de Sinaloa, de la cual es asesinado en 2008 Edgar Guzmán, hijo de “El Chapo”.

Elementos de la  Marina Armada de México, se enfrentaron contra integrantes del cartel de los Beltrán Leyva. En la refriega resultó muerto Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" o El jefe de jefes.

Muerte de Alfredo Beltrán Leyva

El narcotraficante vinculado a Galilea Montijo, Arturo Beltrán Leyva, murió en 2009 luego de que un operativo elementos de las Fuerzas Armadas irrumpieran en una fiesta cercana a Tepoztlán, Morelos.

Después de declaraciones por parte de detenidos en dicha fiesta, la Marina ubicó una de las casas de Arturo Beltrán Leyva, en la cual residía el capo sinaloense.

Allí, los elementos fueron recibidos con intenso fuego, sin embargo, estos lograron repeler la agresión.

Tras lo anterior, Marcos Arturo Beltrán Leyva y otros miembros del Cártel fueron abatidos. Entre ellos, Arturo Beltrán Leyva, quien fue derribado a tiros en la recámara principal.

De acuerdo con declaraciones hecha por “La Barbie”, este le recomendó que se entregará en lugar de morir, sin embargo, Arturo prefirió “morir” antes que ser encarcelado.