La Fiscalía General de la República (FGR) respaldó la versión de Ismael “El Mayo” Zambada sobre la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al confirmar que encontró rastros de sangre en la finca donde el narcotraficante señaló haber sido secuestrado.
La carta compartida por el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada ha relacionado su supuesta entrega con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En dicha carta, el Mayo Zambada asegura que fue “secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza” y contra su voluntad por Joaquín Guzmán López, a quien conoce desde niño según resalta en su declaración.
Asimismo, el Mayo Zambada asegura que lamenta la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, por lo que decidió compartir “la verdad” sobre cómo es que murió, aunque la Fiscalía de Sinaloa reveló un video que lo contradice.
No obstante, la FGR encontró inconsistencias en la información de las autoridades de Sinaloa, pues su versión no corresponde a los hechos ocurridos.
FGR confirma versión del Mayo Zabada sobre muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda; encuentran rastros de sangre en finca
Este domingo 20 de octubre, la FGR informó que encontró rastros de sangre de Héctor Melesio Cuén Ojeda en la finca donde Ismael ‘El Mayo’ Zambada declaró haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General, en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fue hallada sangre de Melesio Cuén Ojeda, misma que fue confirmada “con toda precisión” por las unidades periciales federales.
Esta información ratifica que en el lugar del secuestro del Mayo Zambada se encontraba el ex rector de la UAS, así como que su homicidio ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido por la fiscalía local, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR.
Cabe señalar que el lugar señalado por El Mayo Zambada es donde tenía planeado reunirse con Guzmán López, Melesio Cuén y donde también se preveía la presencia del gobernador Rubén Rocha.
La FGR indicó además que en la batea del vehículo que se utilizó para lo que calificó como “el montaje de la gasolinera”, fue encontrada sangre que corresponde a Rodolfo “C”, quien era integrante del equipo de seguridad del Mayo y quien actualmente está desaparecido.
Por lo anterior, la autoridad señaló que ya investigan a policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía de Sinaloa por su presunta participación en la muerte de Héctor Melesio Cuén.
Para finalizar, indica que existe rechazo de parte de un juez federal de Culiacán para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, por lo que el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días las pruebas y diligencias con un juez alternativo.
FGR señala omisiones en investigación de la Fiscalía de Sinaloa
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró hoy jueves 15 de agosto que fueron encontradas diversas irregularidades y omisiones por parte de la Fiscalía de Sinaloa en la investigación por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
De acuerdo con las autoridades, dichas inconsistencias fueron encontradas al revisar una copia de la carpeta de investigación por parte de expertos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En la información, se detectó que los datos correspondientes a la necropsia son incorrectos, así como lo siguiente:
- en el video difundido por la Fiscalía de Sinaloa sólo se escucha un disparo, mientras que Héctor Melesio Cuén Ojeda recibió al menos 4 impactos de bala
- se actuó contrario al protocolo de investigación correspondiente a casos como este, pues se dio la autorización para cremar el cuerpo, es decir, se incumplió con las medidas para preservar el cuerpo para las indagatorias
La FGR señaló que las mismas pruebas difundidas por la Fiscalía de Sinaloa no corresponden a lo ocurrido, por lo que se llevará a cabo una revisión e investigación por estos hechos.
Fiscalía de Sinaloa comparte video de la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda en gasolinera, contradiciendo al Mayo Zambada
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa compartió un video en el que se observa el momento en que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado en una gasolinera, que contradice la versión del Mayo Zambada.
Esto fue explicado y compartido en conferencia de prensa de la Fiscalía de Sinaloa presidida por Sara Bruna Quiñonez, la fiscal general, que declaró que los detalles del asesinato no son como dijo el Mayo Zambada.
De acuerdo con la fiscal de Sinaloa, las declaraciones de los testigos, acompañante de Héctor Melesio Cuén Ojeda y los trabajadores de la gasolinera, coinciden con los datos periciales encontrados en el lugar.
En el video compartido por la Fiscalía de Sinaloa que ya circula en redes sociales se observa que eran las 21:57 horas cuando Héctor Melesio Cuén Ojeda ingresa a una gasolinera, para rellenar el tanque de su camioneta.
Sin embargo, el video muestra a dos presuntos responsables arriban el lugar en motocicleta, rondan cerca de la camioneta, abren el lado del copiloto y disparan, presumiblemente a Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Héctor Melesio Cuén Ojeda habría sido asesinado a la misma hora que secuestraban a El Mayo Zambada
El Mayo Zambada compartió que fue convencido de asistir a una reunión con líderes políticos de Sinaloa por Joaquín Guzmán López, en el que mediaría en una discusión sobre quién debería dirigir la Universidad Autónoma de Sinaloa.
De acuerdo con la carta, el hijo del Chapo Guzmán le dijo que a la reunión acudirían Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuén Ojeda; a este último lo pudo ver cuando ingresó al centro de eventos Huertos del Pedregal, ubicado a las afueras de Culiacán.
Asimismo, compartió que fue escoltado al por 4 hombres, dos de los cuales identificó como:
- José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa
- Rodolfo Chaidez, miembro de su equipo de seguridad
“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa sobre quién debería dirigir esa institución”
Ismael "El Mayo" Zambada
En la carta, el Mayo Zambada asegura que vio y saludó a Cuén Ojeda antes de entrar al salón donde lo secuestraron para llevárselo a Estados Unidos; sin embargo, si bien en la reunión supuestamente estaría Rubén Rocha, no menciona haberlo visto.
Además, resaltó que conoce la versión oficial de la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda y afirmó que en realidad el exdiputado federal fue asesinado “a la misma hora y el mismo lugar donde me secuestraron”.
“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julo en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”
Ismael "El Mayo" Zambada
El Mayo Zambada denunció a Joaquín Guzmán López por engañarlo con presunta reunión con Rubén Rocha
El Mayo Zambada denunció que Joaquín Guzmán López lo engañó con una supuesta reunión con Rubén Rocha para secuestrarlo y llevarlo a Estados Unidos.
Esta carta, expuesta por el periodista Keegan Hamilton, el capo denunció que Guzmán López le pidió acudir a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de Sinaloa: Rúben Rocha y Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Me dijeron que además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión”.
El Mayo Zambada
El líder del Cártel de Sinaloa accedió a acudir a dicho encuentro, pactado en el Rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal a las 11:00 horas del 25 de julio, en donde sufrió la emboscada.