María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (Conacyt) está intimidando a los investigadores por la reforma recientemente aprobada para la institución.

Así lo acusó Javier Martín Reyes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en entrevista para Así las cosas.

De acuerdo con el investigador, las acusaciones hechas por Álvarez-Buylla en la mañanera de AMLO del 3 de mayo son una clara intimidación para ocultar los errores de la reforma.

María Elena Álvarez-Buylla busca intimidar a investigadores para defender reforma al Conacyt

Javier Martín Reyes, quien fue acusado de participar en una red de desvíos en la administración de Sergio López Ayllon del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que la titular del Conahcyt busca intimidar a los investigadores.

Con una gráfica que, de acuerdo con el investigador es “digna de una teoría de conspiración”, se acusó a diversas figuras de instituciones como:

  • UNAM
  • IIUNAM
  • INE
  • Inteli-iuris
  • UdeG
  • Tec de Monterrey
  • México Evalúa
  • INAI
  • Sipacide
  • Red ProCiencia
  • Mexicanos Unidos contra la Corrupción
  • Medios de Comunicación
Acusaciones al Conacyt

“¿De dónde podemos derivar que hay una suerte de conspiración en la comunidad científica que involucra a personas que han estado en la Corte, en el Colegio de México, en el Tec de Monterrey, en el CIDE, en la UNAM y en muchísimas otras organizaciones?, pues creo que sólo en la cabeza de Maria Elena Álvarez-Buylla o quien le haya hecho esa gráfica, nos puede explicar”

Javier Martín Reyes, investigador del IIJUNAM

Jesús Martínez Reyes aseguró que se trata de una acusación falsa que se hizo para intimidar a los investigadores ante una reforma que es regresiva en materia de ciencia y quita autonomía a los instituto de investigación.

Asimismo, aseguró que es una ley que tiene vicios en su procedimientos y además tiene muchas afectaciones que serán litigadas.

“En un contexto así donde las críticas que creo que muy fundadas están ante la forma y el fondo de esta iniciativa, pues ¿qué es lo que hace María Elena Álvarez-Buylla? pues sacarse un Power Point con un concepto que sabrá Zeus qué quiere decir eso del desvío de las funciones…sí se pueden traducir en intimidaciones que llegan a la vía penal”

Javier Martín Reyes, investigador del IIJUNAM

Además, aseveró que las acusaciones hechas por la titular del Conacyt “nos deberían de dar risa” si no fuera porque se hicieron desde el púlpito presidencial.

María Elena Álvarez-Buylla usa la descalificación para ocultar sus errores en el Conahcyt

Por otra parte, el investigador del IIJUNAM, María Elena Álvarez-Buylla ha recurrido, como el presidente, la descalificación para ocultar sus errores en el Conahcyt.

“Ya no sorprende que ya otra vez el presidente y María Elena Álvarez-Buylla recurran a la mentira, a la descalificación y a la estigmatización como estrategias para ocultar sus propios errores”

Javier Martín Reyes, investigador del IIJUNAM

Recordó que estas acusaciones no son las primeras que realiza la titular del Conacyt contra la comunidad científica, pues ya antes 31 personalidades de la comunidad científica estuvieron a punto de ser recluidos en un penal de máxima seguridad.

Esto porque los acusó de pertenecer a una red de delincuencia organizada y desviar recursos del CIDE cuando cada acción acusada era parte de los estatutos vigentes.