El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó e investigará el discurso de odio realizado por una maestra, quien hizo un chiste cruel y antisemita sobre judíos.

A través de un comunicado, el Conapred lamentó los comentarios que la maestra de universidad privada realizó en referencia a personas judías.

Explicó que los discursos de odio se han normalizado tanto que van disfrazados de chistes, como el que realizó la maestra, por lo que reprobó la acción.

“Conapred reprueba que se realicen mofas de cualquier pueblo del mundo, en este caso del judío en el marco del holocausto durante la 2da Guerra Mundial”.

Conapred
Conapred sobre el discurso de odio de la maestra

Conapred pide no reproducir burlas que dejan de lado la dignidad

El Consejo advirtió que no es admisible la reproducción de burlas que dejan de lado la dignidad y respeto de las personas; y que es responsabilidad de todas y todos dejar de reproducir narrativas de exclusión.

Recordó que todas las personas tienen derecho a ser respetadas sin importar su identidad, origen, nacionalidad y religión.

“Que la memoria nos permita avanzar en la construcción de un mundo plural e inclusivo”.

Conapred

Al final, el Conapred aseguró que valorará la actuación pertinente en el caso, conforme a sus atribuciones de Ley.

Maestra hace cruel chiste sobre judíos

Este 20 de enero se hizo viral en redes sociales un video grabado de una clase en línea vía Zoom, donde tanto los alumnos como la maestra estaban contando chistes.

Sin embargo, la maestra tomó la palabra para contar el suyo y advirtió que era “duro”; al terminar de contar su chiste sobre personas judías, los alumnos se quedaron en silencio por lo fuerte de lo que dijo e incluso una de las alumnas intervino y expresó su rechazo:

“Se me hace de demasiado mal gusto su chiste. Asumo mi falta y me voy a retirar de su clase, muchas gracias”, dijo la alumna.

La maestra no se disculpó y se limitó a decir que hay diferentes formas y características de humor, pero que “lo estaban tomando de una forma agradable” y no era necesario llegar a “esos grados”.

La maestra fue identificada como Irene García Méndez del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), institución que rechazó y condenó los comentarios.

“En el CESSA estamos profundamente consternados por los desafortunados comentarios realizados por una profesora hacia sus alumnos [...]. Cabe destacar que su actuar no refleja la postura de CESSA Universidad”.

CESSA

“En CESSA no se tolerarán estas acciones y se tomarán todas las medidas necesarias para ser congruentes con el ideario y normatividad vigente”, informó.