El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que los municipios de León, Guanajuato; Ecatepec, Edomex; e Iztapalapa en la CDMX, son los municipios con más personas en situación de pobreza.

Así lo notificó el Coneval en los resultados de la medición de la Pobreza Municipal 2020, entre lo que destaca que los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población.

Además, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios para 2020 y en comparación con los estudios realizados en 2010 y 2015 de la pobreza municipal en México, prevalece que Oaxaca, Chiapas y Guerrero son las entidades con los municipios más pobres.

Listado de municipios con más personas en situación de pobreza

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que la situación de pobreza se focaliza, con porcentajes entre 60 y 80 por ciento, hacia el sur y sureste del país.

Aunque también algunas zonas del noreste tienen estos niveles de pobreza, por lo que la conclusión es que los municipios de las serranías tienen más de 60% de su población en esta situación.

“Para 2020 se confirma que la concentración de pobreza trasciende los límites territoriales, pues se presentan en la zona Tarahumara, los altos de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero”.

José Nabor Cruz Marcelo
Mapa municipal de la situación de pobreza

Municipios de Oaxaca y Chiapas con los municipios más pobres

El municipio de San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, y el municipio de San Juan Cancuc en Chiapas, presentaron niveles de pobreza superiores al 98% en su población.

“9 de cada 10 municipios indígenas tienen más del 60% de la población que se encontraba en situación de pobreza para 2020.En contraparte, son municipios de Nuevo León los que presentaron menor porcentaje de personas en situación de pobreza”.

José Nabor Cruz Marcelo

Aunque Oaxaca, Chiapas y Guerrero son las entidades con más municipios pobres, presentaron una sentencia a la baja en comparación con 2010 y 2015.

Una posible explicación a este fenómeno que dio José Nabor Cruz Marcelo fue la carencia de seguridad social que exhibe de manera estructural la precarización de la informalidad.

Explicó que un común denominador de los municipios pobres es la deficiencia de la seguridad social; “es necesario un mayor número de trabajadores en el ámbito formal para disminuir las brechas socioeconómicas, algo que no ocurre en el sur”.

En contraparte, el municipio con el menor porcentaje en situación de pobreza en 2020 fue San Pedro Garza García en Nuevo León con sólo 5.3% de su población. También:

  • La alcaldía Benito Juárez en CDMX
  • Y el municipio de Huepac, Sonora
Pobreza en municipios indígenas

Otros resultados del Coneval sobre pobreza municipal

En términos absolutos, no porcentuales, los municipios con mayor número de personas en situación de pobreza son:

  • León, Guanajuato con más de 816 mil personas
  • Ecatepec de Morelos, en el Edomex, con 786 mil 391 personas pobres
  • Iztapalapa en la CDMX con 772 mil 584

Y aunque Oaxaca tiene la mayor cantidad de municipios pobres, también posee la demarcación con menor número de personal en situación de pobreza que es Santa Magdalena Jicotlán con 55 personas.

En cuanto a pobreza extrema, esta situación se focaliza en municipios de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; pero también varias demarcaciones de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Acapulco de Juárez, Guerrero, es el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza extrema para 2020 con 126 mil 672 personas, seguida de:

  • León, Guanajuato, con más de 115 mil
  • Iztapalapa en la CDMX
  • Toluca, Edomex
  • Ocosingo, Chiapas
  • Ecatepec y Chimalhuacán, en el Edomex

“Desde el Coneval, consideramos que es fundamental que se conozcan estos datos para las estrategias del ámbito social a nivel municipal, y que los programas estatales de desarrollo puedan estar focalizados”.

José Nabor Cruz Marcelo

El Coneval reiteró la importancia de estas cifras para la construcción de políticas públicas que puedan garantizar el bienestar de la población.