Durante su conferencia de prensa y a través de redes sociales, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, recordó que hoy 12 de octubre “no es el día de la raza ni de la humanidad”.
Fue en 1929 cuando el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, institucionalizó el 12 de octubre como Día de la Raza, símbolo y celebración del mestizaje.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se cambió esta celebración por el Día de la Nación Pluricultural y de la Resistencia Indígena.
De esta manera se dejó de ver el 12 de octubre como una celebración y pasó a ser un recordatorio de la colonización, el sometimiento y la eliminación de las culturas originarias.
Claudia Sheinbaum ve necesario ofrecer disculpas hoy 12 de octubre
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que Cristóbal Colón no descubrió América, pues en el continente americano ya existían grandes civilizaciones.
“Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”, señaló la presidenta de México.
Claudia Sheinbaum recordó que con la llegada de los españoles al continente comenzaron cinco siglos de sometimiento y eliminación de los pueblos originarios, por lo cuales se debería pedir disculpas públicas.
“Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandecen a los pueblos y al mismo tiempo pone un alto y dice: ¡Nunca más!”, dijo la presidenta de México.
Claudia Sheinbaum recuerda cuando ofreció disculpas por la masacre de Tlatelolco de 1968
El gobierno de México reconoció que los actos de violencia del 2 de octubre de 1962 fueron “ideados, ejecutados y encubiertos desde la más alta autoridad del poder público”, por lo que ofreció una disculpa pública a las víctimas de este hecho.
“El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este, no pueden volver a repetirse”, leyó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno.
En el sexenio pasado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió disculpas a los pueblos étnicos y originarios de México y exigió las disculpas públicas de España.