La historia del Himno Nacional Mexicano indica que tuvo estrofas que ahora son prohibidas y ya no se cantan bajo ninguna circunstancia, ¿cuáles son y por qué tal decisión?
Es bien sabido que uno de los símbolos patrios que más ha definido la identidad del país es el Himno Nacional Mexicano, mas este ha tenido importantes cambios al paso de los años.
Uno de ellos, la prohibición de dos estrofas durante la presidencia de Juan Nepomuceno Álvarez, quien ordenó no cantarlas más; te contamos por qué.
¿Cuáles son las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano? Así ha cambiado el símbolo patrio
En 1953, tiempo después de que el gobierno de Antonio López de Santa Anna perdió Texas, el entonces presidente lanzó un concurso para crear el Himno Nacional Mexicano.
Y fue ahí cuando Francisco González Bocanegra compuso la letra y Jaime Nuno se ocupó de la musicalización de una obra total de 10 estrofas alusivas a la historia e identidad del país.
No obstante, a poco tiempo de estrenarse, las estrofas IV y VII del Himno Nacional Mexicano se prohibieron, de tal modo que ambas nunca se cantaron de manera formal.
El primero en ordenar la prohibición de estas dos estrofas del Himno Nacional Mexicano fue el ex presidente Juan Nepomuceno Álvarez durante su corto periodo como titular en 1855.
Sin embargo, el decreto para que ya no se cantaran ocurrió 1943, cuando el presidente Miguel Ávila Camacho estableció una versión oficial del Himno Nacional Mexicano con sanciones para respetarlo.
¿Por qué ya no se cantan las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano?
De acuerdo con los registros, las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano ya no se cantan porque estaban dedicadas a dos figuras polémicas de la Historia del país.
En primer lugar, la estrofa IV, enunciaba a Antonio López de Santa Anna.
Del Guerrero inmortal de Zempoala
te defienda la espada terrible,
y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
Él será el feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas, de brillo,
circundar en los campos de honor.
Estofa IV, Himno Nacional Mexicano
Y por otro lado, la estrofa VII del Himno Nacional Mexicano mal enaltecía a Agustín de Iturbide y su sistema Imperial que estableció los primeros años de independencia nacional.
Si a la lid contra hueste enemiga
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos!, valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
las vencidas hazañas de alfombra;
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo Adalid.
Estrofa VII, Himno Nacional Mexicano
Himno Nacional Mexicano: Sí existe una multa por cantar las estrofas prohibidas
Tras la publicación del decreto de la versión oficial del Himno Nacional Mexicano y su carácter de símbolo patrio, se definieron medidas para respetarlo.
Así pues, el cantar las estrofas prohibidas podría calificarse como uso indebido el Himno Nacional Mexicano y con ello, ocasionar una falta administrativa.
La cual, según sean las condiciones en que se de esta acción, podría ir hasta los 25 mil pesos, o bien, desde tres días a un año de cárcel.