La canícula 2023 está por iniciar en México, fenómeno meteorológico que se presenta después del solsticio de verano y que se caracteriza por presentar las temperaturas más elevadas del año.
Este fenómeno se presenta durante los meses de verano en varias regiones del mundo y que afecta en México a los estados del norte y sur que se encuentran en tierras calientes.
Este 2023, la canícula empieza oficialmente el miércoles 3 de julio, y se espera que las temperaturas lleguen hasta los 45°C en varias entidades.
La canícula 2023 en México afectará a 17 estados
La canícula 2023 en México inicia el 3 de julio y afectará a un total de 17 estado de la República durante los meses de julio y agosto.
La canícula es un fenómeno de altas temperaturas y falta de lluvias que ocasiona un clima seco y caluroso.
Asimismo, durante este periodo se experimenta el calentamiento del aire y un cielo despejado, por lo que hay muy pocas probabilidades de experimentar precipitaciones.
Los estados afectados durante la canícula 2023 en México son:
- Campeche
- Hidalgo
- Michoacán
- Guerrero
- Tamaulipas
- Chiapas
- Colima
- Morelos
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Puebla
- San Luis Potosí
- Nuevo León
- Tabasco
- Yucatán
- Veracruz
- Tlaxcala
Cabe aclarar que este periodo de temperaturas altas sin lluvia dura aproximadamente 40 días, por lo que es importante tomar precauciones ante los efectos en la salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se pueden llegar a sufrir algunos malestares durante la canícula 2023 en México como:
- Confusión
- Insolación
- Convulsiones
- Golpes de calor
- Dolor de cabeza
- Deshidratación
¿Cómo cuidarse durante la canícula 2023 en México?
Las altas temperaturas pueden afectar de diversas formas a las personas debido a que se pueden experimentar golpes de calor, así como deshidratación y en casos graves convulsiones y hasta la muerte.
Por ello es necesario tomar precauciones y cuidarse durante la canícula 2023 en México, así como a los grupos vulnerables con medidas como:
- Mantenerse hidratado. Beber suficiente agua y consumir líquidos regularmente, incluso si no se tiene sed.
- Evitar bebidas alcohólicas y con alto contenido de cafeína, ya que pueden causar deshidratación.
- Buscar lugares frescos durante las horas más calurosas del día, como centros comerciales, bibliotecas o cines con aire acondicionado.
- Usar ropa ligera, de colores claros y de tejidos transpirables; así como prendas sueltas que permitan la circulación del aire y eviten el sobrecalentamiento del cuerpo.
- Evitar la exposición al sol durante las horas pico de calor. En caso de requerir salir, buscar las sombras y utilizra protector solar de amplio espectro con un factor de protección adecuado.
- Prestar especial atención a los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, ya que son más susceptibles a los efectos y golpes de calor.