El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, libró la acusación de acoso sexual en su contra y la investigación por el caso fue cerrada.

Así lo informó la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien señaló que no encontró elementos que demostraran que David Aguilar Romero incurriera en alguna falta administrativa en Profeco.

Por ello, la SFP emitió un dictamen a su favor, y la investigación en contra del funcionario se cerró, luego de las denuncias por hostigamiento y acoso sexual hacia una ex trabajadora de Profeco.

SFP cierra caso contra David Aguilar Romero, titular de Profeco

En comunicado se informó que, después de analizar las constancias del expediente 149140/2024/PPC/PROFECO/DE88 que se integró a partir de la denuncia por presuntas conductas irregulares contra servidores de la Profeco, se cerró el caso contra David Aguilar Romero.

De acuerdo con lo expuesto por la SFP, después del análisis que llevó a cabo el área de Quejas, Denuncias e Investigaciones en el caso, éstos emitieron un “Acuerdo de Conclusión y Archivo”, y pusieron fin a la investigación en curso.

“La investigación se llevó a cabo de acuerdo con los Lineamientos para la atención e investigación de denuncias, publicados el 7 de junio de 2024, y el Protocolo para la Prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2020″, precisó el área.

También se informó que la queja involucraba a:

  • Emmanuel Alejandro Valenzuela Alcaraz
  • Diana Fabiola Piedra Flores
  • Ilse Mariana González Benavides
  • Luis Guillermo Chapa Méndez,
  • David Aguilar Romero

Por lo que el Órgano Interno de Control Especifico de la Profeco tomó el caso, sin embargo, con la resolución se ratifica que las personas señaladas no cometieron ningún tipo de acción sancionable, emitió la SFP.

David Aguilar Romero, titular de Profeco, fue acusado de acoso sexual y laboral

La denuncia fue interpuesta por la abogada Giovanna Salem, quien señaló a David Aguilar Romero por acoso sexual y laboral cuando fungía como su secretaria particular en la Profeco.

La ex funcionaria de Profeco señaló de manera pública que además de la investigación en la SFP denunció el caso ante la Fiscalía y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Giovanna Salem aseguró que en audios y chats se puede evidenciar que David Aguilar Romero la amenazaba, violentaba y coaccionaba a renunciar a su trabajo dentro de la dependencia, además de hacerle insinuaciones sexuales.

Pese a la resolución de la SFP y de la CNDH, Giovanna Salem señaló que acudió a instancias internacionales para que se resuelva la violencia ejercida en su contra.