Si en tu declaración anual obtuviste un saldo a favor, pero hasta el momento el SAT no te ha devuelto nada, te contamos cuáles son los pasos a seguir para que te regresen tu dinero.

El pasado 30 de abril se trató del último día del periodo correspondiente a la presentación de declaraciones anuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como ocurre cada año, un grupo de contribuyentes tuvo la gran noticia de contar con un saldo a favor, que resulta cuando el cálculo de pago de impuestos arroja un excedente.

Sin embargo, hasta la fecha hay diversos contribuyentes que no han podido acceder al dinero que corresponde a la devolución que se les notificó en su respectiva declaración anual.

Si el anterior se trata de tu caso, en esta nota te contamos cuáles son los pasos que debes tomar para exigir la devolución del saldo a favor que corresponde a tu declaración anual 2024.

Gastos del hogar deducibles

¿Cómo reclamar el saldo a favor de la declaración anual?

Si en tu declaración anual el SAT te informó que cuentas con un saldo a favor, pero hasta el momento no has recibido tu dinero, primero tienes que cumplir con algunos pasos.

Al respecto, el propio SAT explica que una vez en la página oficial, debes elegir la opción de devolución en la declaración anual del ejercicio y completar la declaración conforme sea tu caso:

  • De contar con un saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos, puedes presentar la Declaración anual con contraseña
  • De tener un saldo a favor que supera los 10 mil pesos, pero es menor a los 150 mil, puedes presentar tu declaración con contraseña, solo si usas la opción de cuenta CLABE precargada en sistema
  • Si ingresar una cuenta CLABE diferente, es necesario que presentes la declaración utilizando ya sea tu e.firma, o la e.firma portable
  • De contar con un saldo a favor de 10 mil uno a $150 mil pesos, tienes que presentar la declaración anual por medio de la e.firma o e.firma portable

¿El SAT no te devolvió todo el saldo a favor de tu declaración anual?

En torno a las irregularidades por el saldo a favor de la declaración anual, existe un escenario particular que es el de los contribuyentes que no han recibido todo el dinero que les corresponde.

Si ese es tu caso, solicita la devolución del remanente que no has recibido, ingresando al portal del SAT y completando todos los campos correspondientes al Formato Electrónico de Devoluciones.

Asimismo, las mismas autoridades tributarias recomiendan que se realice el registro de cualquier tipo de inconsistencias a través del propio portal web del SAT.

Para cualquier caso es fundamental que tengas a la mano tu RFC, Contraseña y e.firma para que generes la solicitud de devolución vía el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

SAT