Germán A. Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua, indica que la Depresión 19-E evolucionaría a tormenta tropical “en las próximas horas”.
De ser así, la depresión tropical se convertiría en el huracán Pilar ubicado al sur de las costas de Chiapas, provocando lluvias intensas ahí y en Oaxaca con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora.
Además de oleaje de uno a 3 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, mientras el Frente Frío 8 con la masa de aire ártico recorra el noroeste, norte y noreste de México.
Por lo que, también se espera que descienda la temperatura en las regiones afectadas.
Siguiendo con su reporte, cual estimó la evolución de la depresión 19-E, a las 21:00 horas se dio a conocer que el fenómeno ya es Tormenta tropical Pilar.
Por lo que se mantendrá en “estrecha vigilancia”, según las declaraciones del director y SMN, con la intención de salvaguardar a la población del sureste de México.
Depresión 19-E evoluciona a Tormenta tropical Pilar
La Depresión 19-E ya evolucionó a Tormenta tropical Pilar, en acorde a los reportes presentados por SMN durante la noche de este domingo 29 de octubre.
El centro del fenómeno, precisa SMN, se localiza sobre las costas de Guatemala, sin embargo, los estados de Oaxaca y Chiapas también verán intensas precipitaciones como consecuencia de su paso.
En este sentido, autoridades recomiendan extremar precauciones por condiciones climatológicas en tierra tanto como en territorio marítimo del Océano Pacífico correspondiente al sureste de México.
Reiterando que la ya Tormenta Tropical Pilar conserva los pronósticos de lluvias, rachas de viento y oleaje en las costas de los estados Oaxaca y Chiapas.
Si la Depresión 19-E se convierte en huracán Pilar, sería igual de fuerte que Otis
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la Depresión 19-E evolucionaría primero a tormenta tropical mientras se acerca a Oaxaca y Chiapas.
Luego de las considerables afectaciones tras el paso del huracán Otis por las costas de Guerrero, pronósticos de SMN detectan un acontecimiento que sería similar al fenómeno.
Se trata de la depresión tropical 19-E, cual acompañada de intensas precipitaciones en Oaxaca y Guerrero, pone sobre la mesa la posibilidad de convertirse en el huracán Pilar.
De acuerdo con SMN, la depresión 19-E evolucionaría a tormenta tropical mientras se acerca al sureste de México, por tanto, es importante mantenerla en constante vigilancia.
¿Depresión 19-E a huracán Pilar? SMN monitorea trayectoria mientras se acerca a Oaxaca y Chiapas
La temporada de huracanes en el Océano Pacífico se mantiene activa con la presencia de fenómenos meteorológicos vigilados y reportados por SMN.
Entre ellos, la depresión 19-E, cual, en caso de evolucionar a tormenta tropical, aumentaría las probabilidades de convertirse en el huracán Pilar.
Mismo que ya se acerca a los estados de Oaxaca y Chiapas, donde la depresión 19-E trae consigo un pronóstico que pone en significativo estado de alerta a sus poblaciones:
- Lluvias fuertes a puntuales intensas
- Rachas de viento de 50 a 70 km/h
- Oleaje de 1 a 3 metros de altura
Un par de condiciones se modificarían en caso de que la depresión 19-E se convierta en tormenta tropical, o bien, en el huracán Pilar.
Y a su vez, señales de alerta para planes de acción futuros aplicables a Oaxaca y Chiapas, quienes podrían requerir de una estrategia que salvaguarde su integridad y seguridad.
Depresión 19-E evolucionaría a tormenta tropical con lluvias en Oaxaca y Chiapas
Si bien se estima que la depresión 19-E se convertirá en el huracán Pilar, previo a esta denominación evolucionaría a tormenta tropical, informa SMN.
La cual, mientras se acerca a Oaxaca y Chiapas, provocará lluvias muy fuertes e intensas en el país, tanto como en diferentes puntos de Guatemala y El Salvador.
Esto último tomando en cuenta que su trayectoria se ha direccionado al sureste de México y el par de naciones de América Central.
Así pues, por el paso de la depresión 19-E, posible tormenta tropical y huracán Pilar, SMN recomienda mantenerse al tanto de la información oficial y de las condiciones climatológicas.