Este 22 de marzo, mujeres realizaron una protesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra un proyecto que propone eliminar la sanción contra padres deudores alimentarios.
La Red Nacional de Deudores Alimentarios, el Frente Nacional de Mujeres y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria encabezaron la protesta contra el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Lo anterior porque se propone no castigar a los padres que dejen de pagar la pensión alimenticia de sus hijas e hijos, identificados como deudores alimentarios, al menos en la Ciudad de México.
Propuesta sobre deudores alimentarios vulnera a las infancias
Verónica Castillo Dominguez, víctima de violencia vicaria, dijo que de aprobarse el proyecto del ministro de la SCJN, Ortiz Mena, se vulnerarían los derechos de las infancias y de sus madres con este tipo de violencia económica.
“La amenaza de cárcel para los deudores alimentarios es algo que ayuda a prevenir que los padres dejen de dar pensión pero si se llega a despenalizar, lo que se están haciendo es otorgando permiso a los padres para que sigan violentando económicamente a las madres e infancias”.
Verónica Castillo Dominguez
Brenda Castañeda, de Un Día sin Nosotras, explicó que quitar el carácter punitivo a las pensiones alimenticias es lo opuesto a lo que niñas y niños necesitan y darles más posibilidades a los deudores alimentarios como pagar en plazos.
“Quieren eliminar la sanción para los deudores alimentarios pero de por sí es complicado que cubran los alimentos y no existiendo sanción ¿que los obliga?”, señaló la mujer.
Mariel Albarrán también acudió a la protesta de hoy en la SCJN porque, de ser aprobado, el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena puede afectar aún más su caso y el de miles de mujeres que reciben pensión para sus hijos.
“Su papá es una exmagistrado de la CDMX que no solo las violentó sexualmente y como represalia les quitó los alimentos, al día de hoy les da el salario mínimo para las dos porque dice que está desempleado, que no tiene dinero”.
Mariel Albarrán
La mujer es mamá de dos niñas que fueron víctimas de violencia sexual por parte de su padre, un exmagistrado; aunque lleva otros procesos penales, Mariel explicó que el tema de la pensión es una forma de amedrentar a las mujeres y sus hijas e hijos.
Consideran que los padres que entregan pensión alimenticia podrían dejar de hacerlo al no existir sanción penal en su contra y hay situaciones donde niñas y niños dependen de ese recurso para alimentos, educación y salud.
¿Qué dice el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena?
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propondrá no castigar a los padres que dejen de pagar la pensión alimenticia de sus hijas e hijos.
El proyecto propone que la falta del pago de pensión alimenticia en la Ciudad de México (CDMX) ya no se sancione con la pérdida de derechos de los padres y que se les permita pagar en plazos.
Se espera que este documento sea votado por la Primera Sala de la Corte el miércoles 23 de marzo; y el asunto es declarar inconstitucional el artículo 193 del Código Penal de la capital.
Esto derivó de un amparo presentado por un hombre procesado penalmente por dejar de pagar la pensión alimenticia de su hijo, pues un Tribunal Colegiado determinó que debe cubrir la reparación del daño en una sola exhibición.
Sin embargo, el ministro Ortiz Mena consideró que esto es una carga excesiva para el hombre porque juzgar con perspectiva de género no significa imponer este tipo de sanciones.
Frente a esto, las mujeres que impulsan la Ley Sabina y la Ley contra la Violencia Vicaria, hicieron un llamado a los y las ministras de la Primera Sala para desechar la propuesta y proteger a mujeres e infancias.