El Ejército Mexicano cumplió 109 años de existencia este 19 de febrero, marco en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, intercambiaron mensajes de lealtad, durante la ceremonia en la Ex Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila.
Y es que AMLO señaló que su respaldo además de estar en el pueblo y los pobres, lo tiene en las Fuerzas Armadas.
“En estos tiempos de transformación, además del apoyo fundamental del pueblo, hemos contado con la lealtad de las Fuerzas Armadas. Sin la participación responsable de las Secretarías de Defensa y Marina, no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar”
AMLO
Ejército agradece a AMLO asignación de tareas trascendentales para México
En su participación, Luis Cresencio Sandoval agradeció a AMLO asignar al Ejército tareas trascendentales para la paz y el desarrollo de México, en referencia a los megaproyectos y otras acciones. En ese marco también refrendo su lealtad y gratitud al presidente.
“Señor presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas... es justo y oportuno... expresar nuestra lealtad y gratitud por la confianza depositada en los soldados de tierra y aire al asignarnos tareas trascendentales que contribuyen la mantenimiento de la paz, desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana”
Luis Cresencio Sandoval. Sedena
En su discurso, el presidente López Obrador detalló que el respaldo de las Fuerzas Armadas se ve reflejado en las obras que han emprendido, así como en el traslado de vacunas, sin dejar de lado sus acciones principales de protección del país y seguridad interior.
AMLO afirmó que sin ese respaldo no se tendrían los mismos resultados en desarrollo y seguridad, y es que explicó que los programas sociales han comenzado a dar frutos y los delitos han bajado, incluso el homicidio que era un asunto que no había mostrado descenso como otros.
El presidente afirmó que los integrantes del Ejército siempre van a proteger al pueblo y no traicionan a su gente pues también buscan tener una sociedad más justa.
AMLO: campaña en mi contra “no le quita ni una pluma a nuestro gallo”
Se quejó de la campaña sucia en su contra y la equiparó con la historia de Francisco I. Madero. En ese marco dijo que hay ataques en su contra por parte de la prensa, a quien volvió a calificar de mercenaria, y por parte de las redes sociales, ello además de otros grupos.
Resaltó que aunque se trata de una estrategia conocida y aplicada en muchos países, pero en el caso de México no tienen efecto contra quienes combaten los privilegios y corrupción de las élites.
“Sin el apoyo del pueblo, tampoco habríamos resistido la intensa campaña en nuestra contra, emprendida desde los medios informativos convencionales y las redes sociales... la estrategia golpista mediante el uso de los medios de información que se venden o se alquilan, mercenarios... para debilitar a dirigentes y gobiernos que se atreven a enfrentar el poderío corrupto de las élites, aquí en nuestro tiempo, en nuestro país no hacen mella. Expresión de Juárez: no le quitan ni una pluma a nuestro gallo”
AMLO
AMLO pide no señalar al Ejército por órdenes de presidentes anteriores
Al afirmar que no se ha reprimido ni se va a reprimir mientras él gobierne, resaltó que no se debe culpar al Ejército de acciones indebidas en gobiernos pasados pues esa responsabilidad corresponde al presidente en turno al ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
“No le carguemos la culpa al Ejército de acciones indebidas que avergüenzan, que son manchas de nuestra historia”
AMLO
Es decir, que esas acciones fueron ordenadas por autoridades civiles y no por las autoridades militares.
Abundó que hoy el panorama es diferente pues existe acercamiento de las Fuerzas Armadas con la población civil como parte de una nueva etapa de participación que combate la desconfianza, pues ahora no se vigila ni se declara la guerra a nadie.
“Por el contrario, en esta nueva etapa... esta participación contribuye a dejar atrás la distancia y la desconfianza entre civiles y militares por las decisiones erróneas y perversas de otros gobiernos”
AMLO
En su discurso abordó otros temas, entre ellos dijo que los señalamientos de militarización carecen de toda lógica.
¿Cuáles son los orígenes del Ejército Mexicano?
Los orígenes del Ejército Mexicano se remontan a la Revolución Mexicana y es que el 19 de febrero de 1913 se promulgó el Decreto 1421por parte del Congreso de Coahuila.
Dicho Congreso facultó al gobernador Venustiano Carranza a armar fuerzas y restituir el orden constitucional, cuando se desconoció el gobierno de Victoriano Huerta.
Posteriormente, Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe el 26 de ese mismo mes, en la entonces Hacienda de Guadalupe, y con ello se creó el Ejército Constitucionalista.
Después cambió de nombre a Ejército Nacional cuando se promulgó la Constitución del 5 de febrero de 1917.
Finalmente obtuvo el nombre de Ejército Mexicano el 22 de septiembre de 1948 por un decreto del presidente Miguel Alemán Valdés.
A la fecha también se le conoce como Día del Ejército, pues anteriormente se le denominaba Día del Soldado.
Misiones del Ejército Mexicano
- Defender la integridad, independencia y soberanía de México.
- Garantizar la seguridad interior.
- Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.
- Realizar acciones cívicas y obras sociales para el progreso del país.
- En caso de desastre prestar ayuda para mantener el orden, auxilio de las personas y sus bienes y reconstrucción de zonas afectadas.