México.- A través de redes sociales están difundiendo carteles para pegarlos en la calle y promover la consulta popular para el juicio a expresidentes.
El pasado 6 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan, calendario y lineamientos para la consulta popular para el juicio a expresidentes que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.
Promueven carteles para difundir consulta de juicio a expresidentes
Uno de los difusores de los carteles para la consulta a de juicio a expresidentes es el escritor y simpatizante de Morena Pedro Miguel.
A través de su cuenta de Facebook compartió cinco imágenes de los expresidentes que podrían ser juzgados:
Carlos Salinas
Ernesto Zedillo
Vicente Fox
Felipe Calderón
Enrique Peña Nieto
Las imágenes tienen un “SÍ” que tapa la cara de los expresidentes y mencionan los delitos por los que serían juzgados.
Además compartió otra imagen con la pregunta que se realizará el próximo 1 de agosto.
“Recuerden: se acerca el 1 de agosto. Llévense estos carteles y multiplíquenlos, uno por uno o en conjunto”.
Pedro Miguel
Consulta popular para juicio a expresidentes el próximo 1 de agosto
El pasado 6 de abril el Consejo General del INE aprobó el plan, calendario y lineamientos para la consulta para el juicio a expresidentes que se realizará el próximo 1 de agosto.
La pregunta que estará en la boleta, aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Pregunta en consulta para juicio a expresidentes
El pasado 2 de junio el INE aprobó el diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla Braille y el sello de la papeleta.
El INE advirtió que debido al recorte presupuestal no cuenta con los recursos para realizar la consulta, por lo que las papeletas serán austeras.