Digna Ochoa y Plácido fue asesinada el 19 de octubre de 2001; en ese momento, las autoridades sostuvieron una versión de “suicidio” y negaron el acceso a la justicia, situación por la que hoy el gobierno de México se disculpó y reconoció como un feminicidio la muerte de la activista.
“Ofrezco una disculpa pública a Digna y a su familia porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad e integridad personal y tampoco el acceso pleno a la justicia”.
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación
Digna Ochoa, originaria de Veracruz, era defensora de derechos humanos y trabajaba en el entonces Distrito Federal, en 2001, fue hallada asesinada en su despacho y desde antes, por su labor, ya había recibido amenazas.
La versión oficial que mantuvo la procuraduría fue de un suicidio, descartando la posibilidad de homicidio por su activismo y fue hasta 2022 que con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se reconoció su muerte como feminicidio.
Por irregularidades, omisiones y negligencia, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a Digna y su familia, en voz del subsecretario Alejandro Encinas.
La disculpa pública para Digna Ochoa
Este 19 de octubre de 2022, a 21 años del feminicidio de Digna Ochoa, fue el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, quien ofreció la disculpa pública a la familia de la defensora.
Reconoció que fue responsabilidad del gobierno mexicano no garantizar el acceso a la justicia al negarse a investigar su muerte como un asesinato por su labor como defensora de derechos humanos.
“Ofrezco una disculpa pública por las fallas de implementación de protocolos para la investigación de su caso, faltas al debido proceso y de debidas diligencias, porque su lucha y memoria no pueden ser discriminadas ni estigmatizadas”.
Alejandro Encinas
Alejandro Encinas dijo que el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano y disculpa pública es para dignificar la trayectoria y compromiso en su labor de defensa de derechos humanos de Digna Ochoa.
“Reivindicar y dignificar su trabajo para resarcir el daño”; Encinas aseguró que tal y como lo dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de México implementará todas las acciones necesarias para reabrir la investigación penal de manera diligente, esclarecer los hechos y determinar las circunstancias de la muerte de la defensora.
Hermano de Digna Ochoa acepta disculpa pública del Gobierno de México
En el acto de disculpa pública por el caso de Digna Ochoa, Jesús Ochoa y Plácido, uno de sus 12 hermanos, dijo que toda la familia de defensora acepta las palabras de las autoridades.
“Aceptamos la disculpa pública por el caso Digna Ochoa”, el hermano de la activista contó que la mujer fue una de las 9 hermanas y hermanos que logró, con esfuerzo y sacrificio, terminar una carrera.
Jesús Ochoa recordó que antes del asesinato de su hermana, en 1980, su padre fue detenido de manera arbitraria por la policía judicial de Veracruz, quien lo torturó y lo desapareció por 3 días.
“El 19 de octubre de 2001, como a las 7 de la noche me entero por cortes informativos de que mi hermana había sido asesinada en su desecho por dos disparos. Pasaron 3 años para aceptar su muerte”.
Jesús Ochoa y Plácido
El hermano de Digna Ochoa sostuvo que la defensora fue asesinada por sus ideales y defender derechos humanos: “decirte querida hermana que no vamos a parar hasta encontrar la verdad, alcanzar la justicia y castigar a quienes te arrancaron la vida, y quienes construyeron la versión del suicidio”.
“Digna Ochoa no está muerta, está más viva que nunca”.
Fiscalía de CDMX reabre caso Digna Ochoa
Durante el acto de disculpa pública a Digna Ochoa y su familia por parte del Gobierno de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que reabrieron la investigación por el caso.
La fiscal Ernestina Godoy confirmó que se ha reabierto la investigación y que crearon la Unidad Especial del caso para avanzar en el acceso a la justicia.
Además, retomaron que una calle en el municipio de Misantla, Veracruz, y otra, la Gabriel Hernández de la colonia Doctores en la CDMX, serán nombradas como Digna Ochoa y Plácido como parte de la reparación al caso.
“La sentencia Digna Ochoa contribuye a reforzar el deber de garantizar respeto de los derechos humanos del país y es un reconocimiento a la familia que durante años ha buscado saber la verdad y acceder a la justicia”.
Alejandro Encinas
Al final del evento, tomó la palabra el representante de la familia de Digna, el abogado David Peña, quien nombró los difíciles momentos que pasaron durante 21 años para llegar a la disculpa pública.
“Hemos logrado revertir la hipótesis del suicidio y ahora lo que se tienen que investigar es el feminicidio de Digna Ochoa”, concluyó.