Durante este domingo 17 de diciembre se informó sobre la detención de Axel Eliud “N”, alias El Águilay quien es identificado como líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que El Águila, de 23 años de edad, fue detenido el pasado 13 de diciembre en Temascalapa principalmente por los delitos de secuestro, homicidio y extorsión cometidos en la región noreste del estado.

La principal zona de operación de El Águila eran los municipios de Otumba, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Temascalapa y Zumpango, así como municipios aledaños del estado de Hidalgo.

Esta detención se logró en acción conjunta por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El Águila: Su célula delictiva simulaba ser elementos de la FGR y PDI del Estado de México

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, la célula delictiva perteneciente al CJNG liderada por El Águila utilizan prendas de vestir y gafetes, simulando ser elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía de Investigación de la fiscalía estatal.

Asimismo, portaban identificaciones y placas con escudos institucionales, además de utilizar diversas tecnologías para evitar ser identificados, así como diversos vehículos e inmuebles que servían como “casas de seguridad”.

La dependencia estatal indicó que la detención de Axel Eliud “N” fue producto de un trabajo de investigación encabezado por la Fiscalía mexiquense para el esclarecimiento de hechos delictivos registrados en la región noreste de la entidad, por lo cual era identificado como un generador de violencia en la zona y objetivo prioritario para ser capturado.

Así era el modus operandi de célula del CJNG liderada por el El Águila en el Estado de México

La Fiscalía del Estado de México detalló que el modus operandi de la célula delictiva del CJNG liderada por Axel Eliud “N”, alias El Águila, consistía en arribar a domicilios o sitios donde se hallaban las víctimas, las privaban de la libertad y trasladaban a bordo de un vehículo a inmuebles esa región de la entidad.

En las llamadas “casas de seguridad” mantenían cautivas a las víctimas, para después comunicarse con sus familiares para exigirles el pago de rescate.

Como método de presión, los delincuentes enviaban videos a la familia en los que se mostraban torturas en contra de las víctimas de secuestro.

De acuerdo con las indagatorias realizadas, se precisó que esta célula delictiva secuestraba principalmente a integrantes de grupos criminales antagónicos, con la finalidad de “alinearlos”. La célula delictiva es señalada por su alto grado de violencia, dado que a las víctimas las torturaban, mutilaban y asesinaban.