En los pasillos del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña protagonizó una discusión con un ciudadano debido a los posibles efectos de la iniciativa de supremacía constitucional.
Así se muestra en un video que circula en redes sociales, en el cual se exhiben los momentos en los que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, fue encarado por un civil.
En dicho video, se puede escuchar que el ciudadano que se identificó como un estudiante, pidió a Noroña abrir la posibilidad de que se inicie un parlamento abierto sobre la supremacía constitucional.
Video muestra momentos en los que Noroña discutió con un ciudadano en el Senado
La iniciativa de supremacía constitucional con la cual se busca blindar la reforma al Poder Judicial, ha generado un intenso debate en el que incluso Noroña protagonizó una discusión con un ciudadano.
Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 23 de octubre, cuando un ciudadano que dijo ser un estudiante de nombre José Mario, abordó a Noroña en uno de los pasillos del Senado de la República.
En el video sobre el encuentro, se puede escuchar que el civil planteó desde el inicio su petición para establecer un parlamento abierto en el que se analice la iniciativa de supremacía constitucional.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva rechazó el planteamiento, debido a que defendió la propuesta al resaltar que se basa en el artículo 61 fracción primera de la Ley de Amparo.
En torno a ello, Gerardo Fernández Noroña recordó que en dicho precepto legal se establece que los amparos no son procedentes cuando se trata de una reforma constitucional.
En ese sentido, agregó que al ya estar estipulado en la ley, la única intención que se tiene con la iniciativa de supremacía constitucional, es consolidar sus efectos al nivel constitucional.
Incluso, apuntó que ante lo establecido en el artículo en cuestión, “no hay nada que discutir”, pese a lo cual el ciudadano insistió en pedirle que se tomen en cuenta todas sus opiniones y argumentos.
Noroña mostró cierta molestia en discusión con el ciudadano
En el video se muestra que por la insistencia del ciudadano de un diálogo abierto, Noroña exhibió cierta molestia, pues le preguntó si hay algún argumento válido que vaya contra el artículo 61.
No obstante, al no responder el cuestionamiento, el estudiante le indicó que la iniciativa de supremacía constitucional es riesgosa debido a que podría devenir en impedimentos arbitrarios en un futuro.
Al rechazar un ejemplo que el ciudadano intentó esbozar, Noroña sentenció que hay un falso debate en el tema y afirmó que los reclamos en realidad van contra la elección popular de jueces y ministros.
Mostrando cada vez menos paciencia como se ve en el video, Noroña interrumpió varias ocasiones al civil debido a que lo acusó de estar faltando a la verdad en sus reclamos contra la iniciativa.
Al elevar el tono de la discusión, Noroña incluso acusó al estudiante de estarle “haciendo la tarea al Poder Judicial” y lo retó a demostrar que hay “vicios legislativos” como acusó previamente.
No obstante, el ciudadano rechazó el reto, mientras que el presidente de la Mesa Directiva desestimó las peticiones para dar inicio a un parlamento abierto en torno a la supremacía constitucional.