Un video captado por una cámara de vigilancia, captó los momentos en los que militares intentaron matar a un civil en Culiacán en medio de la ola de violencia que azota la ciudad.
Así lo dio a conocer el diario Reforma en una nota en la cual destacó que los hechos se registraron durante la noche del pasado 7 de octubre, en la colonia Miguel Hidalgo, de Culiacán.
En el reporte se indica que un comando integrado por al menos 8 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, chocaron de forma intencional el auto de un hombre y le dispararon en varias ocasiones.
El caso fue presentado a Claudia Sheinbaum durante su mañanera del pueblo del jueves 24 de octubre, ante lo cual la presidenta fijó su postura en torno a los hechos.
Video exhibe a militares intentando matar a civil en Culiacán
La noche del 7 de octubre, Alexis circulaba a bordo de su camioneta en calles de la Colonia Miguel Hidalgo en Culiacán, cuando militares lo chocaron y le dispararon con la intención de matarlo.
De acuerdo con el diario Reforma, los hechos fueron captados en video por la cámara de un negocio ubicado en la zona, en el cual se afirma, se exhibe a los militares intentando matar al civil.
El reporte señala que en la grabación en audio y video, se muestran los momentos en los cuales los militares dispararon contra la camioneta de Alexis y la persiguieron con el fin de chocarla.
Una vez que consiguieron que el auto del civil se impactara contra un poste, en el video en poder del diario, se exhibe que los uniformados continuaron disparándole hasta dejar la unidad inmóvil.
A pesar de los anterior, los militares se aproximaron a la camioneta y debido a que se percataron de que el civil seguía vivo, uno de los soldados ordenó al resto de sus compañeros que lo mataran.
Cámara de video le salvó la vida al civil que fue atacado por militares en Culiacán
En el video que fue reportado por el diario de circulación nacional, también se mostró que gracias a la propia cámara de vigilancia que captó los hechos, el civil no fue asesinado por los soldados.
En torno a ello, en el reporte se expone que tras chocar la camioneta de Alexis, los militares se acercaron para seguir disparándole bajo la orden explícita de uno de ellos que gritó “¡mátalo, mátalo!”.
No obstante, otro de los uniformados se percató de que en el sitio estaba la cámara de video vigilancia grabando todo, por lo que alertó a sus compañeros que suspendieron el ataque.
Asimismo, en el video se exhibe que al darse cuenta de que sus actos quedaron captados en video, los militares levantaron los casquillos producto de la balacera que ejecutaron en contra del civil.
De la misma forma, sacaron al malherido hombre por la puerta trasera de la camioneta en la que viajaba y lo subieron a una de sus unidades para presentarlo más tarde en calidad de detenido.
Militares intentaron falsear reporte; acusaron a a civil de ser un “provocador de violencia”
Contrario a lo que quedó exhibido en el video, los militares responsables del intento de asesinato del civil en Culiacán, falsearon su reporte pues acusaron al hombre de ser un “provocador de violencia”.
Al respecto, se informó que en el parte oficial que presentaron, los elementos castrenses afirmaron que lograron la detención luego de que detectaron que transportaba a dos hombres armados.
Incluso, los militares aseguraron que procedieron con la captura del civil debido a que los supuestos hombres armados que viajaban con él, habían disparado en contra de las fuerzas federales.
Sin embargo, la versión de los militares fue desmentida por la defensa de Alexis que realizó un peritaje en el punto del ataque y detectó la cámara de vigilancia que captó en video lo que realmente pasó.
Tras conocer las evidencias en video que exhibieron que los militares intentaron falsear su reporte, el juez de control encargado del caso liberó de inmediato al civil y determinó su no vinculación a proceso.
Claudia Sheinbaum responde al caso de los militares intentando matar a un civil en Culiacán
En su mañanera del pueblo del 24 de octubre, Claudia Sheinbaum fue cuestionada con respecto al caso de los militares que intentaron matar a un civil en Culiacán, Sinaloa.
En su respuesta, la presidenta no hizo alusión directa al caso que fue exhibido en video, debido a que se limitó a insistir en que la estrategia de seguridad de su gobierno consiste en evitar enfrentamientos.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum sostuvo que no tienen la intención de regresar a la llamada “guerra contra el narco” que derive en acciones fuera del marco de los derechos humanos.
Por ello, sentenció que se ha instruido que no se cometan acciones en las que las fuerzas armadas agredan a una persona con el fin de matarla, “por más que sea presunta o no delincuente”.
Luego de reiterar que la estrategia es la de “atención a las causas”, Claudia Sheinbaum dijo que solo en casos de defensa propia como marca la ley, el ejército y la Guardia Nacional pueden responder.
Finalmente, declaró que si llega a ocurrir un caso de posible irregularidad en el actuar de las fuerzas armadas, las mismas instituciones militares investigan y se da vista al Ministerio Público si es necesario.