Un Tribunal determinó que Elba Esther Gordillo tiene una millonaria deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto porque la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió depósitos en sus cuentas y pagos a tarjetas de crédito cuyos gastos no acreditó como parte de la representación del sindicato.
Te decimos de cuánto es la millonaria deuda con el SAT que tiene Elba Esther Gordillo, la cual fue determinada por el Tribunal.
Tribunal determina que Elba Esther Gordillo tiene millonaria deuda con el SAT
La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) determina que Elba Esther Gordillo tiene una millonaria deuda con el SAT que asciende a 21.2 millones de pesos.
Esto porque en octubre de 2021, la Administración de Fiscalización Estratégica del SAT confirmó ingresos no declarados por la ex lideresa magisterial en los ejercicios fiscales de los años 2008 y 2009.
Estos ingresos corresponden a depósitos en las cuentas y pagos a tarjetas de crédito de Elba Esther Gordillo cuando era presidenta del SNTE.
Sin embargo, el Tribunal indicó que Elba Esther Gordillo debió de considerar este dinero por el concepto de ingresos acumulables distintos a salarios para realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no tener la millonaria deuda con el SAT que ahora pesa sobre ella.
La millonaria deuda de Elba Esther Gordillo con el SAT fue por no acreditar gastos de representación del SNTE
La millonaria deuda de 21.2 millones de pesos de Elba Esther Gordillo con el SAT ocurrió cuando era presidenta del SNTE.
El magistrado del TFJA, Carlos Chayrand, explicó que este dinero no fue acreditado como gastos de representación del sindicato.
Por su parte, Elba Esther Gordillo señaló que sí se trataron de gastos de representación, a pesar de que la mayoría de los pagos con tarjeta que realizó fueron hechos en tiendas de lujo de Estados Unidos.
Además, la sindicalista reportó en su declaración del año 2012 que recibió 373.3 millones de pesos como herencia de su madre Zoila Morales, maestra rural, por los cuales no debía pagar el ISR.
Finalmente, cabe destacar que Elba Esther Gordillo aún puede impugnar lo declarado por el Tribunal si presenta un amparo directo ante un tribunal colegiado.
Sin embargo, en caso de ser rechazado, la ex lideresa magisterial deberá pagar la millonaria cantidad de 21.2 millones de pesos al SAT, o este podría cobrarlos a las cuentas y bienes que tiene Elba Esther Gordillo a su nombre.