Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspendió el diálogo con estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) “hasta nuevo aviso.
Elena Álvarez-Buylla había acordado el pasado 7 de diciembre una reunión con los estudiantes del CIDE en las instalaciones de la institución para el 9 de diciembre.
Luego, el Conacyt cambió la fecha para el 10 y posteriormente decidió suspender el diálogo “hasta nuevo aviso”.
“Se pospone hasta nuevo aviso el encuentro previsto para mañana, 10 de diciembre de 2021, a las 16:00h”
Conacyt
¿Por qué se suspendió el diálogo con estudiantes del CIDE?
De acuerdo con un comunicado, miembros de la comunidad estudiantil del CIDE no se presentaron a una cita acordada con autoridades del Conacyt y CIDE.
Esta reunión previa al diálogo con la comunidad estudiantil sería para acordar la logística, así como el formato y orden del día del encuentro presencial previsto para el 10 de diciembre entre estudiantes y autoridades.
“Lamentamos la decisión unilateral de la comunidad estudiantil de no presentarse a la reunión acordada y oponerse al diálogo, además de mantener tomadas las instalaciones del CIDE en Ciudad de México y Aguascalientes desde el pasado 29 de noviembre”
Conacyt
Además, autoridades del Conacyt buscaban que los estudiantes firmaran una carta compromiso propuesta por la directora, donde se habrían incluido las peticiones de la comunidad estudiantil.
El comunicado aseguró que Elena Álvarez-Buylla ha demostrado “de manera contundente su voluntad y buena fe” para que se solucione el conflicto al interior del CIDE.
Conacyt asegura que promueven el diálogo; estudiantes no están de acuerdo
El Conacyt asegura que la directora Álvarez-Buylla, así como el director del CIDE, José Romero, están promoviendo el diálogo con la comunidad estudiantil.
A pesar de que el Conacyt afirma que escucha de manera directa a los jóvenes, los estudiantes no están de acuerdo.
En diversas ocasiones han denunciado que los llamados al diálogo de las autoridades no son abiertos, pues éstos han sido en formato webinar, lo que quiere decir que no pueden hablar.
Además, en la reunión del 7 de diciembre, cuando Elena Álvarez-Buylla prometió una reunión presencial, los alumnos denunciaron que fueron interrumpidos por la directora o simplemente apagó los micrófonos de los participantes.