El senador Emilio Álvarez Icaza aseguró que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al caso de Digna Ochoa expone la vigencia de ataques a defensores.
Álvarez Icaza, quien, en 2001, cuando Digna Ochoa fue asesinada, era el ombudsman del entonces Distrito Federal, aseveró que la sentencia además reivindica la lucha de la defensora de derechos humanos.
En entrevista para Así las cosas, el senador de Grupo Plural, recordó que Ochoa murió 19 días después de que él tomo posesión de su cargo en la Comisión de Derechos Humanos.
“Por eso la sentencia de la Corte Interamericana sobre Digna es tan importante, porque esto que pasó hace 20 años sigue sucediendo hoy”
Emilio Álvarez Icaza
Sentencia del caso Digna Ochoa ayudará a crear política pública para defensores: Emilio Álvarez Icaza
El senador aseguró que la sentencia de la Corte Interamericana es paradigmática porque reivindica el nombre de Digna Ochoa, así como las razones de su lucha.
De acuerdo con Álvarez Icaza esto es importante debido a que hubo una campaña pública “que vino desde el propio gobierno” para desprestigiarla y desacreditarla.
Por otra parte, aseveró que la sentencia va a ayudar a la no repetición y a la creación de una política pública en favor a la defensa de aquellos que protegen los derechos humanos.
“Va a ayudar, no solo a la no repetición, sino a una política pública en un momento donde se sigue atacando a las personas defensoras de los derechos humanos”
Emilio Álvarez Icaza
Asimismo, sentenció que el Estado Mexicano tiene que responder al caso de Digna Ochoa y responder a pesar de que se requirió de la intervención de la justicia internacional, 20 años después de su muerte, “porque aquí no se dio solución”.
La Corte Interamericana sentenció las irregularidades en la investigación en la muerte de Digna Ochoa, lo que obligará a México a reabrir el caso y las líneas que se cerraron como:
- Integrantes de las Fuerzas Armadas pudieron estar involucrados incorporados en las amenazas
- Recomponer la imagen de una mujer que fue víctima y revictimizada por la autoridad.
“Hoy tenemos una sentencia que obliga al Estado Mexicano en su responsabilidad internacional a ser distinto ante las personas defensoras defensoras”
Emilio Álvarez Icaza
Caso Digna Ochoa expone necesidad de generar condiciones de protección a defensores
El senador señaló que el caso de Digna Ochoa es importante debido a que, a 20 años de su muerte, los asesinatos a defensores de los derechos siguen ocurriendo.
Además, aseguró que muestra la necesidad de:
- Aparato de Justicia para que se interrumpa la impunidad estructural y se tengan los culpables de quienes atacan a las personas defensoras
- Se generen condiciones de protección auténticas para evitar los daños, una política de protección.
Gobierno debe cumplir con sentencia de caso Digna Ochoa
Emilio Álvarez afirmo que el gobierno federal debe cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana en caso de Digna Ochoa y ayude a defender el derecho a defender los derechos humanos.
Además, aseguró que, que el que se haya tenido que recurrir a una instancia internacional 20 años después, explica las reticencias y la impunidad estructural que existen en México.
Por otra parte, pidió que desde las conferencias mañaneras se considere omitir “algunas expresiones” que contribuyen al conflicto con los defensores.
“Es muy importante que desde los más altos niveles de poder de este país, es decir, desde Palacio Nacional, se reconsideren algunas expresiones desde las mañaneras que contribuyen al riesgo y al conflicto con las personas defensoras”
Emilio Álvarez Icaza
Asimismo, aseguró que desde “las más altas tribunas del país” se ha contribuido a estigmatizar a las personas defensoras.
Emilio Álvarez Icaza recuerda que CNDH emitió casi 30 recomendaciones por caso de Digna Ochoa
Emilio Álvarez Icaza recordó que en 2001 emitió un informe de cómo se habían investigado las amenazas que Ochoa recibió producto de su trabajo como defensora
Además, hicieron cerca de 30 recomendaciones para señalar las deficiencias en las investigaciones pues no se buscó la procedencia de las amenazas que recibió.
Recordó que la investigación estuvo a cargo de la Procuraduría General de Justicia del DF, dirigida entonces por Bernardo Bátiz.
Esta procuraduría concluyó que Ochoa se suicidó con dos balazos: uno en la pierna y otro en la cabeza, “cosas muy difíciles de entender” aseguró.
Digna Ochoa escapó de México debido a las amenazas que recibía; luego, decidió regresar a México, pero el 19 de octubre de 2001 fue encontrada muerta en su oficina del DF.