La FGR no se la dejará fácil a Emilio Lozoya y apelará la suspensión al proceso por el delito de lavado de dinero en Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará la decisión de un juez federal tras suspender el proceso contra quien fuera el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2016, específicamente.

No solo esto, la FGR además presentará una queja y acciones legales en contra de lo que ve como decisión ilícita e injusta del Juez de Control federal, Gerardo Genaro Alarcón López con sede en CDMX.

Pemex acepta reparación del daño de Emilio Lozoya

¿Por qué la FGR apelará suspensión a delito de lavado de dinero en Agronitrogenados a Emilio Lozoya?

De acuerdo con el diario Reforma, al decretarte a Emilio Lozoya la suspensión al delito de lavado de dinero, se violó el Código Nacional de Procedimientos Penales, artículos 186 al 190.

Así como la violación de preceptos tanto en la Ley de Amparo y del Código Nacional en perjuicio de las víctimas y una ventaja hacia el procesado.

El meollo del asunto por la compra fraudulenta de Agronitrogenados en la que se acusaba a Emilio Lozoya, es que ya no pagará 30 millones de dólares, lo equivalente a casi 511 millones de pesos.

Según el juez, la suspensión del proceso por el delito de lavado de dinero se hizo porqué su defensa esgrimió el argumento de que un acuerdo reparatorio beneficiaria a los demás acusados.

Además de que, según la decisión del juez, que ya no existiera un delito había “satisfecho el interés particular de la víctima”.

Esto como parte de un arreglo previo del gobierno federal con el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Así rebate FGR suspensión al proceso por delito de lavado de dinero a Emilio Lozoya

El argumento detrás es que ya ocurrió la reparación del daño por la compraventa fraudulenta de Agronitrogenados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la FGR rebate la argumentación aduciendo que las razones carecen de sustento legal dado que la reparación del daño de Alonso Ancira ni se ha cumplido íntegramente o ha sido aceptada por las víctimas.

Alonso Ancira

Pero sobre todo, porque el juez no consideró que Emilio Lozoya fue acusado de recibir un soborno por parte de Alonso Ancira por 4 millones de dólares o más de 68 millones de pesos.

Lo que lo hace incurrir además en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de una casa en la CDMX con ese dinero.

A pesar de la suspensión por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados, Emilio Lozoya continúa preso por el caso Odebrecht acusado de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.