La FGR buscará que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, sea llevado a juicio, además de pedir 46 años de cárcel por el caso Odebrecht.
De manera previa, Emilio Lozoya aseguró contar con la cantidad necesaria para salar la reparación del daño por Odebrecht, de acuerdo con información del abogado Miguel Ontiveros.
“El Estado ya determinó un monto, voy a decirlo simplemente a grandes rasgos, (es) superior a los 200 millones de pesos”, anuncio el abogado del caso Odebrecht.
“La familia Lozoya con mucho esfuerzo ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos, cumpliendo así con el último requisito que hace falta de cara al criterio de oportunidad”.
En 2020 Emilio Lozoya fue detenido en España por recibir 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht mientras fue director de Pemex.
¿Qué es el caso Emilio Lozoya y Odebrecht?
El caso de Emilio Lozoya y Odebrecht se basa en una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y 10 países de América Latina.
Odebrecht es un conglomerado brasileño de ingeniería y construcción. La investigación reveló está empresa repartió sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios de:
- Angola
- Argentina
- Brasil
- Colombia
- Cuba
- Ecuador
- Estados Unidos
- Guatemala
- México
- Mozambique
- Panamá
- Perú
- Republica Dominicana
- Venezuela
En el caso de México Odebrecht entregó sobornos por 10.5 millones de dólares (194 millones de pesos según el precio del dólar actual) para ganar contratos de obra pública.
Ex director de Pemex: Emilio Lozoya antes se declaraba inocente
En febrero de 2023 el ex director de Pemex, Carlos Treviño, acusó una “evidente imposibilidad legal” de que Emilio Lozoya repare el daño que causó por el caso Odebrecht.
“No hay cantidad alguna de dinero que el señor Lozoya, sus papás y su defensa puedan ofrecer para reparar el daño que causó con las conductas que cometió”, afirmó un documento enviado a la FGR.
Además destacó la postura que asumió la defensa de Emilio Lozoya, pues “antes se declaraba inocente” y ahora “ya no existe contradicción” con la visión de la FGR.
“Al principio incluso se declaraba inocente; hoy, en cambio, están de acuerdo tanto él como sus defensores con la Fiscalía General de la República; lo que está por definirse es qué tan culpable”, aseguró.