¿Emilio Lozoya sale de la cárcel? Un juez ya decidió qué es lo que va a pasar con el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado por el caso Odebrecht.
La madrugada de este sábado 16 de diciembre, concluyó la audiencia que se prolongó por casi 12 horas, en la que se resolvió si Emilio Lozoya saldrá o no de la cárcel.
Durante los trabajos, el juez José Rivas González analizó la pertinencia de la solicitud que presentó la defensa del ex director de Pemex, en torno a un cambio de medida cautelar.
Pero entonces, ¿Emilio Lozoya sale de la cárcel? Te contamos cuál fue la decisión del juez ante la petición que presentó el ex director de Pemex acusado de corrupción.
Juez resuelve si Emilio Lozoya sale o no de la cárcel
Tras una audiencia que tuvo una duración de casi 12 horas, el juez sustituto de Enjuiciamiento, con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González, determinó que Emilio Lozoya no saldrá de la cárcel.
Así lo resolvió el impartidor de justicia al rechazar el cambio de medida cautelar de prisión preventiva, que solicitó la defensa del ex director de Pemex.
Al presentar la petición, la defensa de Emilio Lozoya alegó que ya se habían cumplido los 2 años de prisión preventiva que se marcan en la ley.
Sin embargo, el juez descartó los argumentos presentados a favor del ex funcionario y ordenó que siga la medida de prisión preventiva justificada.
En consecuencia, el ex director de Pemex que es acusado de corrupción por el caso Odebrecht, permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX).
Juez rechazó que Emilio Lozoya lleve más de 2 años en prisión preventiva
Luego de que la defensa de Emilio Lozoya y la Fiscalía General de la República (FGR) desahogaron sus argumentos y señalamientos, el juez decidió darle la razón a la parte acusadora.
De acuerdo con lo indicado por los abogados del ex director de Pemex, los 2 años que por ley se marcan como el tope para la prisión preventiva sin sentencia, ya se habían rebasado.
En tanto, la FGR negó los señalamientos y advirtió que aún existe un riesgo de fuga por parte de Emilio Lozoya, por lo cual insistió en que permanezca en la cárcel.
Ante ello, el juez resolvió que el ex funcionario siga en prisión preventiva justificada, al determinar que no se han cumplido los 2 años marcados por la ley.
Lo anterior debido a que dictaminó que el inicio de la medida cautelar fue el 3 de noviembre de 2021, mientras que la fecha de término fue en septiembre de 2023, es decir, un año y 4 meses.