El promotor musical Jesús Pérez Alvear, alias “Chucho Pérez”, estuvo bajo la mira de Estados Unidos en 2018 por presuntamente lavar dinero para cárteles de la droga, por lo que incluso lo señaló como como “narcotraficante especialmente designado”.
De acuerdo con Reforma, el Departamento del Tesoro impuso la designación por su supuesta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como con el Cártel de Los Cuinis.
Esta categoría además aplica a Gallística Diamante, la empresa de Pérez Alvear, y al “fotógrafo de moda” Miguel José Leone Martínez, conocido como “Miguel Leone”, ciudadano dual venezolano-italiano que reside en México, que en realidad es líder de la red de prostitución de Los Cuinis.
Estados Unidos investigó a Jesús Pérez Alvear y Gallística Diamante
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos investigó a Jesús Pérez Alvear y Gallística Diamante por lavar dinero del crimen organizado a través del control de eventos como el Palenque de la Feria de San Marcos de Aguascalientes y la Feria de San Isidro en Metepec, Estado de México.
“El dinero del narco es blanqueado al mezclarlo con ingresos legítimos por la venta de boletos, alimentos y estacionamiento en grandes eventos controlados por Gallística, como el Palenque de la Feria de San Marcos y la Feria de San Isidro en Metepec”, se señaló en 2018.
El diario reforma señaló en 2018 que ”Pérez Alvear es un promotor musical mexicano quien lava los ingresos ilícitos de la venta de narcóticos a través de conciertos mexicanos en nombre de CJNG y Los Cuinis, los cuales son liderados por Nemesio Oseguera Cervantes (alias ‘Mencho’) y Abigael González Valencia, respectivamente.
“Chucho Pérez tiene estrechos vínculos con la familia de González Valencia, y usa la violencia para obtener concesiones para operar estos conciertos bajo el nombre de su negocio de promoción musical, Gallística Diamante (alias “Ticket Premier”) que también fue designado hoy”, se señaló en la publicación de 2018.
Jesús Pérez Alvear fue promotor de Julio César Álvarez Montelongo, Julión Álvarez y Gerardo Ortiz. También fue socio de los productores detrás del sello discográfico DEL Récords.
Jesús Pérez Alvear y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en 2023
Fue en 2023 que Jesús Pérez Alvear llegó a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos y afirmó haber conspirado en el delito de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado por Jesús Pérez Alvear puso en jaque en Estados Unidos a sus exsocios, Ángel del Villar y Luca Scalisi, ambos productores en DEL Récords.
Con el acuerdo con autoridades de Estados Unidos, Jesús Pérez Alvear libró una sentencia de hasta diez años de prisión y el pago de una multa de 250 mil dólares.
Se desconoce cuándo regresó Jesús Pérez Alvear a México o quién lo ejecutó el 4 de diciembre de 2024 en Miyana, centro comercial en Polanco, la zona más exclusiva de la CDMX.