El Comité Cerezo reveló que en 2021, 25 defensores de derechos humanos fueron asesinados por motivos políticos, extrajudicialmente, en México.
En su informe anual, el Comité Cerezo explicó que los 25 defensores fueron asesinados por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa que realizaban.
Y que cuyos perpetradores fueron agentes de Estado bajo la modalidad de comisión o aquiescencia, lo que se refiere a cuando mandatan a particulares.
“Por nuestro mandato como organización de derechos humanos no documentamos los homicidios cometidos por particulares y sólo incluimos las ejecuciones extrajudiciales como respuesta estatal a su trabajo de defensa de derechos humanos”.
Comité Cerezo
Cabe recordar que una ejecución extrajudicial ocurre cuando miembros del Estado, entendidos como funcionarios públicos locales, municipales, estatales y federales, que por comisión o por aquiescencia, cometen una privación de la vida.
Con AMLO van 59 defensores asesinados
Con los 25 defensores de derechos humanos asesinados en 2021, de 2018 a 2021 con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), suman 59 homicidios.
Y lo compararon con todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el cual se registró la cifra de 67 defensores asesinados.
El Comité Cerezo destacó el incremento de ejecuciones extrajudiciales contra defensores en 2021 con respecto a 2020, cuando se registraron 17 casos; “la violencia se mantiene de manera generalizada en todo el país”.
De las 25 ejecuciones extrajudiciales de 2021:
- 22 fueron hombres
- 3 de mujeres
- 7 ocurrieron en Oaxaca
- 5 en Chiapas
- 4 en Sonora
- Morelos y Guerrero con 2 en cada uno
Mientras que Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Colima y Campeche reportaron una ejecución en cada una.
Asesinatos de defensores por partido y actividad en 2021
En el informe, el Comité Cerezo también identificó las ejecuciones extrajudiciales por partido que gobernaba cada entidad, llegando a que:
- 5 muertes ocurrieron en estados donde gobierna Morena
- 3 con el PRI
- 1 con gobierno de Movimiento Ciudadano
- 1 con el Partido Encuentro Social
En cuanto a la actividad de defensa, 12 de las víctimas estaban dedicadas a la defensa del territorio, 5 a la vida digna, 4 eran ambientalistas, 2 enfocados a la defensa de derechos humanos, una a la defensa laboral y otra más a la libertad de expresión.
Además, 9 víctimas eran indígenas y detectaron que los “beneficiarios” de las ejecuciones de defensores, en 14 fueron autoridades estatales, 6 municipales, 5 para empresas privadas.
Con AMLO no existe política de represión
El Comité Cerezo reconoció que, a diferencia de los gobiernos del PRI y del PAN, con AMLO “no existe una política uniforme de represión política”.
“Con gobiernos del PAN y el PRI, la violencia del Estado mexicano fue el uso del terrorismo de Estado como un medio para profundizar la política económica neoliberal en México”.
Comité Cerezo
Pero condenaron que algunos estados sí mantienen estrategias de “control social mediante el terror”, de represión política y “contrainsurgente”, donde tiene responsabilidad el gobierno federal.
La organización aseguró que es claro que los beneficiarios son tanto gobiernos priistas como grandes empresas privadas, pero entre más control territorial tiene Morena “más casos acumula y sigue la misma lógica que en estados priistas”.
Defensores asesinados en 2021
Entre los defensores de derechos humanos asesinados en 2021, el Luis Urbano Domínguez Mendoza, defensor del agua y líder de la Tribu Yaqui, ocurrió el 8 de junio en Ciudad Obregón, Sonora.
El defensor de los derechos Humanos Simón Pedro Pérez López fue asesinado en el centro de la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas, el 5 de julio.
Fidel Heras Cruz, defensor comunitario de Paso de la Reyna, Oaxaca, fue encontrado asesinado el 23 de enero en la comunidad La Esperanza, municipio de Santiago Jamiltepec, y:
- Ramiro Rodríguez Sántiz, asesinado el 20 de febrero de 2021 en Chiapas
- Jaime Jiménez Ruiz, asesinado el 28 de marzo de 2021 en Oaxaca
- José Santos Isaac Chávez, asesinado el 4 de abril de 2021 en Jalisco
- José de Jesús Robledo Cruz, el 29 de abril de 2021 en Sonora
- María de Jesús Gómez Vega, el 29 de abril de 2021 en Sonora
- Mario Alberto Vázquez Aguilar, el 5 de mayo de 2021 en Chiapas
- Efraín Espinoza Pérez, el 5 de mayo de 2021 en Chiapas
- Homero Terán Vanoye, asesinado el 19 de mayo en Campeche
- Marco Antonio Arcos Fuentes, el 21 de mayo en Guerrero
- Leobardo Hernández Regino, el 15 de junio en Hidalgo
- Julio César Coctecón Rendón, asesinado el 15 de junio en Guerrero
- Federeico De Jesús Gutiérrez, el 23 de junio en Oaxaca
- Oliverio Martínez Merino, el 28 de junio en Oaxaca
- Flor De Jesús Hernández, el 28 de junio en Oaxaca
- David Díaz Valdéz, asesinado el 3 de julio en Colima
- Aranza Ramos Gurrola, el 15 de julio en Sonora
- Jacinto Romero Flores, el 19 de agosto en Veracruz
- Rodrigo Morales Vázquez, asesinado el 2 de septiembre en Morelos
- Manuel Cartas Pérez el 3 de septiembre de 2021 en Oaxaca
- Alejandro García Zagal, asesinado el 7 de agosto en Morelos
- Domingo Sántiz Jiménez, el 16 de agosto en Chiapas
- Marcelino Álvarez González, el 16 de diciembre en Oaxaca