México.- En México, 2 mil 592 personas fueron desplazadas forzosamente durante los primeros 4 meses de 2021, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
El desplazamiento interno forzoso es cuando las personas tienen que abandonar su hogar para evitar conflictos armados o situaciones de violencia dentro del país.
En abril, conflictos armados en Michoacán provocan desplazamiento de mil 80 personas
Tan sólo en el mes de abril se registraron 2 eventos violentos en México que provocaron el desplazamiento interno de mil 80 personas.
El primero se registró en Aguililla, Michoacán, debido a enfrentamientos entre grupos armados, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, que dejaron incomunicada a las comunidades.
En ese evento se registraron al menos 680 personas desplazadas de sus viviendas.
Mientras el 13 de abril, al menos 400 personas de 80 familias de las comunidades El Maguey, municipio, Jalisco, y El Lobo, municipio de Cotija, Michoacán, tuvieron que abandonar sus hogares.
Marzo, el mes con más desplazamientos forzados
Marzo fue el mes con más desplazamientos internos forzados, con mil 135 personas que tuvieron que abandonar sus hogares.
En esa ocasión, 835 personas fueron desplazadas debido a enfrentamientos armados entre la “Familia Michoacana” y pobladores del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.
El 24 de marzo, fueron desplazadas 300 personas de distintas comunidades de Aldama Chiapas.
Las personas tuvieron que desplazarse a montañas de Chiapas, debido a varios días de ataques armados en la zona, posteriormente regresaron a sus comunidades.
CIDH pide a México proteger a personas desplazadas en Chiapas
Ante la situación, el 23 de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de las familias indígenas de las comunidades de Aldama, Chiapas.
La CIDH solicitó a México adoptar medidas para proteger a las familias y prevenir los actos de violencia armada en el municipio de Aldama.
En enero de 2021, se tiene registro de 100 personas desplazadas y en febrero 277 víctimas que tuvieron que abandonar su hogar, de acuerdo con la CMDPDH.
Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tendrá que reubicar 3 mil 286 hogares en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo por la construcción del Tren Maya.