Erick Razo Canales recuperó su libertad tras 11 años en prisión preventiva acusado injustamente por un delito que no cometió, informó el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
Fue la madrugada del pasado 28 de mayo que Erick Razo salió como inocente del Centro Federal de Readaptación Social de “El Altiplano”, en Almoloya, Estado de México, donde estuvo 11 años.
Lo anterior luego de que se demostró que el hombre fue víctima de múltiples violaciones procesales y de derechos humanos, y por lo que el juez Octavo de Distrito en el Estado de México dictó sentencia absolutoria a su favor.
La historia de los hermanos Erick Razo y Verónica Razo
Erick y Verónica, los hermanos Razo, fueron detenidos el 8 de junio de 2011 en la Ciudad de México (CDMX) por elementos de la extinta Policía Federal; los acusaron de secuestro y delincuencia organizada.
Los hermanos fueron presentados ante el Ministerio Público casi 24 horas después de su detención, donde luego de ser torturados, rindieron su declaración sin presencia de un abogado e inculpándose por los delitos.
Tras la detención, la entonces PGR los exhibió ante medios de comunicación como unos “peligrosos delincuentes”.
Desde ese momento, Verónica y Erick han denunciado que fueron víctimas de diversos tipos de tortura y tratos crueles e inhumanos por los agentes de la Policía Federal y que los obligaron a firmar declaraciones falsas, en las que aceptaban pertenecer a una banda dedicada al secuestro.
Y los obligaron a señalar a personas que no conocían como responsables de dos supuestos secuestros.
IFDP tomó el caso de los hermanos Erick Razo y Verónica Razo
Luego de conocer el caso de los hermanos Razo, el IFDP pidió el cese de la medida cautelar de la prisión preventiva para ambos, por lo que presentaron pruebas documentales y testimonios para acreditar que no representaban riesgo de evadirse del proceso legal.
Además, retomaron que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU emitió su opinión 14/2021 sobre los hermanos Razo, donde el organismo explicó que ambos han sido discriminados, atacados, humillados, maltratados, continuamente revictimizados y mantenidos en una situación de indefensión.
Tras el litigio del IFDP, no sólo se consiguió el cambio de la medida cautelar, Erick Razo recuperó su libertad con un fallo absolutorio que lo reconoce como inocente.
Pese a esto, Verónica Razo Canales continúa privada de la libertad en el CEFERESO Femenil 16 de Morelos, aunque ella sí está sentenciada a 25 años de prisión, acusada de los mismos delitos que su hermano.
La Defensoría aseguró que sigue con las diligencias para lograr la libertad de la mujer.
Cabe destacar que el IFDP es la dependencia que recientemente logró la liberación de la migrante de Guatemala, Juana Alonzo.