El expresidente Ernesto Zedillo insistió en la petición a la presidenta Claudia Sheinbaum para que posponga las elecciones Poder Judicial 2025, luego de que considerara a este evento como la muerte de la democracia, así lo pidió en una entrevista con León Krauze, en el podcast Ciberdiálogos de la revista Letras Libres.

Luego de un artículo y dos cartas públicas del expresidente que generaron una pelea pública con la presidenta, Ernesto Zedillo insiste en que lo que pide es el retraso de dos años de las elecciones Poder judicial 2025 a fin de reflexionar cuál sería el mejor Poder Judicial para el país.

En la entrevista con León Krauze, exhortó a la presidenta Claudia Sheinbaum para que detenga la reforma Poder Judicial y recupere la democracia.

Recordó que Morena tiene la mayoría en el Congreso a fin de que pida a sus legisladores que retrasen las elecciones Poder Judicial 2025 del 1 de junio por dos años.

“Está en sus manos iniciar a hora la reconstrucción de la democracia. El primer paso debe ser pedirles a sus compañeros de partido… en el Congreso, que aprueben un articulo transitorio… que detenga la marcha de la reforma judicial. No le estoy diciendo que la anulen, simplemente diga: Artículo transitorio: la entrada en vigor de esta reforma judicial se dilata dos años porque hace falta un espacio de discusión, reflexión y decisión sobre cuál es el mejor poder judicial para México”

Ernesto Zedillo. Expresidente de México

Ernesto Zedillo dice que hace falta una reforma judicial que combata el crimen organizado

Ernesto Zedillo agregó que lo que hace falta es una reforma que le dé a los mexicanos una mayor seguridad, que sea efectiva para combatir el crimen organizado y que dé al país un mejor Estado de Derecho.

El exmandatario destacó que la popularidad no debería ser una medida del cumplimiento del deber y que Claudia Sheinbaum no le debería prestar tanta atención a ese aspecto.

Ernesto Zedillo insiste que el objetivo de Morena no es vivir en democracia

Durante la entrevista de León Krauze en Ciberdiálogos de la revista Letras Libres, Ernesto Zedillo criticó que la presidenta Claudia Sheinbaum dé continuidad a las ideas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y consideró ridículo llamar a su proyecto la Cuarta Transformación, que dijo en realidad es la destrucción democrática.

El último expresidente priísta dijo que la función de un presidente no es ser popular sino servir a México, pues no están pendientes de lo que es mejor para el país.

En ese sentido, también insistió que el objetivo de Morena no es vivir en democracia sino mantener un partido hegemónico en el poder, limitar las libertades civiles, tener el control de los medios, implementar la seguridad militarizada.

Ernesto Zedillo vs. Claudia Sheinbaum, la pelea por las elecciones Poder Judicial 2025

Cabe recordar que la respuesta de Claudia Sheinbaum ante las cartas públicas de Ernesto Zedillo, fue recordar los efectos del Fobaproa, que Ernesto Zedillo ha señalado fue un rescate bancario.

De la misma manera el expresidente señaló que está dispuesto a que se haga una auditoría internacional a ese rescate bancario y que el mismo equipo lo haga a las megaobras como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Ernesto Zedillo contó que ya había anunciado que la única razón por la que regresaría a opinar de México es que hubiera un ataque frontal a la democracia.