Desde abril pasado y tras un año del inicio de la pandemia de covid-19, y con ello el confinamiento, así como el aumento del home office y las clases en línea, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha criticado a los videojuegos.
En más de una ocasión, AMLO ha utilizado sus eventos públicos para ir contra el uso excesivo de los videojuegos por parte de los menores de edad.
Incluso, ha argumentado que la adicción a los videojuegos es uno de los argumentos para apresurar el regreso a clases presenciales.
Lo cierto es que AMLO ha utilizado este discurso contra los videojuegos para justificar el regreso a clases presenciales cuando los menores de edad aún no han sido vacunados contra la covid-19.
Secuestro de niños a través de videojuegos
El domingo 17 de octubre, durante su gira en las playas de Rosarito, Baja California, AMLO retomó su crítica a los videojuegos mencionando un reciente caso de secuestro donde estos se vieron involucrados.
“Vamos a dar a conocer un caso de unos secuestros de niños que se llevaron a cabo a través de estos juegos que ejecutan sin saber quiénes son con los que están jugando”
AMLO
El pasado 10 de octubre, cinco menores de edad fueron rescatados de un secuestro en Oaxaca.
Los niños fueron contactados a través del videojuego “Free Fire”, los secuestradores les ofrecieron trabajar para el Cártel del Noroeste.
AMLO hizo un llamado para que los padres de familia se cercioren de que sus hijos no estén tanto tiempo en los videojuegos.
“Tenemos que atender que no estén los niños y los jóvenes tanto tiempo sometidos a los aparatos electrónicos. Y no porque llora el niño, llora la niña, ahí está el programa, el Nintendo, para que no llore, y ahí están horas viendo el Nintendo los niños y ahora juegos violentos que no deben de ser vistos por los niños”.
AMLO
Racismo en los videojuegos
El pasado 15 de abril, en su conferencia mañanera, AMLO acusó a los videojuegos de violentos y racistas.
AMLO relató que hay un videojuego donde tienes que quitarle la vida a diferentes personas y dependiendo su etnia es el “valor” de la misión, si es afroamericano o mexicano vale menos que si es un blanco.
“Me estaban comentando con preocupación algunas personas de lo que ven los niños en la televisión o en los juegos, la violencia, los enfrentamientos, estos que se dan en los juegos, racistas. En el juego quitarle la vida un afroamericano o a un mexicano tiene no sé qué valor, si es blanco vale más o vale menos, esas cosas”.
AMLO
Niños, sometidos a videojuegos
Tres meses después, el 22 de julio pasado, AMLO dijo que ya no era posible que los niños siguieran encerrados en casa por la pandemia, pues los expone a la adicción a los videojuegos.
“Se les está causando un gran daño, están ahí sometidos, dependiendo, muchos, de los aparatos, de estar recibiendo información tóxica”.
AMLO
AMLO dijo incluso que la adicción de los menores a los videojuegos lo llega a volver groseros.
“Hay niños que están en los juegos o en estos aparatos electrónicos por horas, por horas. Va uno y les dices: Hola, ¿cómo estás? Oye, ya estoy aquí, ya vine. ‘Espérate’, le dicen, hasta le pueden decir a uno una grosería porque están compulsivamente… Eso no está bien, no, es una adicción”.
AMLO
Videojuegos son tóxicos
Al mes siguiente, el 6 de agosto, AMLO calificó a los videojuegos de tóxicos y enajenantes, asegurando que los niños deben de convivir fuera de las pantallas.
“Ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por entero, por completo, del Nintendo, eso es, de veras, muy tóxico [...] es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos [...] el ser humano no puede vivir así, tenemos que convivir con otros y eso es lo que se logra en la escuela”.
AMLO
Con videojuegos no hay socialización
Un mes después, el 18 de agosto, AMLO aseguró que los videojuegos afectan en la socialización de los niños.
“Es fundamental el que se socialice la comunicación entre los niños, que no sea solo por el teléfono. Se han creado mecanismos ahora donde tienen juegos de Nintendo y participan uno, dos, tres, no se conocen, no se ven”.
AMLO
Por ello AMLO insistió en el regreso a clases presenciales para que los menores de edad no estén “encerrados sólo viendo el Nintendo”.