Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron al movimiento que exige la aprobación de la reforma electoral, luego de la visita del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, donde fue recriminado por un pasado episodio racista.

Cabe recordar que esa reforma electoral busca sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y que los consejeros sean elegidos mediante votos por los ciudadanos.

El movimiento se da luego de que Lorenzo Córdova fue encarado recriminado por ser racista y clasista, por el estudiante y militante de Morena, Alejandro Torres, quien le recordó los audios publicados en su contra sobre un líder indígena y los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Estudiantes: Lorenzo Córdova fuera de la UNAM

Otros de los objetivos de este movimiento es que Lorenzo Córdova no llegue a ser rector de la UNAM, como plantean, pues afirma es de derecha y no ha jugado como árbitro sino como oposición -del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)-.

Cabe recordar que Lorenzo Córdova pertenece al Instituto de Investigaciones Jurídicas y ha señalado que al terminar su gestión volverá a su cubículo en la UNAM.

Estudiantes de la UNAM inician movimiento al estilo Yo Soy 132

Al estilo del Movimiento Yo soy 132, de 2012, los estudiantes se identificaron con credencial en mano y otros datos como su nombre, carrera y la escuela a la que pertenecen.

Los estudiantes de diversas carreras y distintas facultades de la UNAM, hicieron las peticiones en redes sociales como Twitter y TikTok.

“Soy Camilo Villanueva, estudiante de la Facultad de Derecho... y no, Lorenzo Córdova, tu visión racista, antidemocrática, elitista, no tiene nada que aportarle a esta institución publica, es una vergüenza que como funcionario estés mas preocupado por defender tu salario exorbitante y tus privilegios, que por defender los cambios democráticos que exige nuestra sociedad. La UNAM no se merece a gente como tu”

Camilo Villanueva. Estudiante

Los estudiantes usan los hashtags #ReformaElectoralYa #LorenzoCordovaRenunciaYa #LorenzoNoTienesAutoridadMoral #JuicioPoliticoaLENCHO para manifestar su petición para que el funcionario quede fuera del INE y de la Universidad.

Algunos estudiantes calificaron sus actitudes como arrogantes al decir que en la UNAM caben todos.

“Mi nombre es Joaquín Morales... de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y como universitario me uno al rechazo hacia Lorenzo Córdova que participe en los espacios universitarios. ¿Por qué? porque es racista, es un clasista y un mal arbitro electoral que protege a criminales y corruptos... es importante e imprescindible tener una democratización dentro de la universidad y una reforma electoral... ni en la UNAM ni en el INE cabemos todos”

Joaquín Morales. Estudiante

Otros manifestaron que Lorenzo Córdova no puede hablar de democracia puesto que gana 45 veces más que un mexicano promedio.

“Mi nombre es Tania Calzado, soy estudiante de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán... (Lorenzo Córdova) se atrevió a pararse acá en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para hablar de democracia... gana 45 veces mas que un mexicano promedio... rechazo rotundamente que se quiera venir a parar por acá... cuando tiene actitudes racistas y cuando tiene actitudes arrogantes frente a las y los estudiantes”

Tania Calzado. Estudiante

¿Qué plantea la reforma electoral?

El presidente AMLO envió una propuesta de reforma electoral el 28 de abril a la Cámara de Diputados.

  • Esta reforma incluye, que:
  • Consejeros sean elegidos en votación por por la ciudadania
  • Sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas
  • Eliminar legisladores plurinominales
  • Reducir los organismos electorales estatales
  • Reducir financiamiento a partidos para ahorrar 24 mil millones de pesos
  • Implementar voto electrónico generalizado
  • Entre otros

En este segundo año de la LXV Legislatura se espera que se aborden dos reformas importantes:

  1. Reforma electoral
  2. Guardia Nacional (pasar de SSPC a Sedena)

Legisladores de oposición han anunciado que no aprobarán ninguna de las dos.

De hecho, senadores de Morena, como Lucía Trasviña, han recriminado que el más reciente apoyo a Ricardo Monreal por parte de la oposición durante la elección de presidente de la Mesa Directiva es para dividir a Morena en el Senado.

Por su parte, Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), aceptó que no es un apoyo a personas sino para enviar un mensaje de que se debe respetar la Constitución, en referencia a no llevar a cabo las dos reformas.

Guardia Nacional, otra posible reforma

El propio Ricardo Monreal se ha pronunciado porque se haga una reforma constitucional en el tema de la Guardia Nacional, en lugar del decreto que plantea AMLO, aunque en el Senado no tienen los números para su aprobación.

Ello le costó que secretarios de Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, y Guardia Nacional, no acudieran ala reunión plenaria de Morena, desaire que fue la nota nacional del 30 de agosto.

En semanas anteriores la oposición también ha señalado que iba a recurrir a una parálisis legislativa a fin de que ni siquiera se aborde la discusión, situación de la que se ha quejado el presidente AMLO y ha pedido que renuncien si no van a ejercer sus funciones.