Estudiantes de posdoctorado acusaron el martes 16 de enero que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) no les ha pagado la beca.
De acuerdo con los afectados, ya son más de dos meses en donde el organismo no ha realizado los depósitos correspondientes a su apoyo económico por investigación.
Debido a esta situación cientos de estudiantes de posdoctorado convocaron a una marcha para protestar por el incumplimiento en sus becas por parte del Conahcyt.
Estudiantes de posdoctorado acusan al Conahcyt de incumplir en los pagos de su beca
A través de redes sociales estudiantes de posdoctorado externaron que hasta el momento el Conahcyt no ha cumplido con los pagos de la beca que tienen.
Algunos de ellos indicaron que el organismo tiene adeudos desde diciembre del 2023, en tanto, otros más fueron notificados que no recibirían sus pagos a partir de este mes de enero 2024.
De acuerdo con los estudiantes, entre los argumentos que reciben por parte del Conahcyt es que hasta el momento no han recibido el presupuesto de este 2024 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Como resultado de esta situación, la entidad no podría llevar a cabo los cientos de pagos que deben realizar por becas de posdoctorado.
No obstante, varios alumnos denunciaron que sin previo aviso se les quitó la beca desde mediados del 2023, siendo estudiantes que se encuentran radicando en el extranjero los más afectados por esta decisión.
Por tal motivo los investigadores no creen en los argumentos del Conahcyt, y acusan de manera directa a María Elena Álvarez-Buylla, titular de la institución, de tener un mala administración de los recursos y programas con los que se cuenta.
Estudiantes de posdoctorado convocan a manifestación contra el Conahcyt
Mediante redes sociales, cientos de estudiantes de posdoctorado convocaron este mismo martes a llevar a cabo una manifestación en contra el Conahcyt.
De acuerdo con una imagen que se difundió, la cita es el día de mañana, miércoles 17 de enero a las 12 de la tarde en el Parque la Bombilla, punto desde donde saldrán hasta llegar a las puertas del Conahcyt.
Con la frase “Conahcyt no paga” es como instaron a más estudiantes a sumarse a este reclamo para que se cumplan con los pagos acordados.
De acuerdo con una estimación, tan solo en la Ciudad de México (CDMX) hay más de 400 estudiantes de posdoctorado afectados.