La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mandó un contundente mensaje a Emilio Lozoya tras afirmar que se cometió “extorsión en su contra”.
En la audiencia del pasado martes 18 de julio, el Gobierno de México aumentó al 200 por ciento el acuerdo reparatorio de Emilio Lozoya por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Aunque el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acuso que la nueva cifra millonaria es una “extorsión”, la UIF ya contestó con un contundente mensaje por el daño causado a la nación.
UIF sostiene: Emilio Lozoya causó graves daños a la nación
La UIF interpuso un nuevo monto de 30 millones de dólares por el daño generado en los casos de Agronitrogenados y caso Obedrecht, monto que “raya en la extorsión” según Emilio Lozoya.
Sin embargo, la UIF contestó que el monto es justo debido al sobreprecio de la empresa de Agronitrogenados que causó graves daños a la nación; le ha costado a México 760 millones de dólares.
La Unidad de Inteligencia recordó en su mensaje, que Pemex destinó en 2014 más de 275 millones de dólares en la compra de esta infraestructura cuyo valor real era de 58 millones de dólares.
Así mismo, se acusa que Emilio Lozoya recibió en este fraude una “mordida” por parte de Alonso Ancira, vendedor de Altos Hornos de México cuya cantidad fue valuada en 8.4 millones de dólares a través de lavado de dinero.
En este contundente mensaje, se mencionó que a Alonso Ancira se le interpuso una reparación del daño de 216 millones de dólares, de los cuales ya ha pagado 104 y cuyo último monto será dado a finales de año.
UIF le recuerda a la nación los sobornos de Emilio Lozoya
La UIF no paró de presentar los crímenes de Emilio Lozoya, pues también le recordó a la nación que el funcionario recibió 7.3 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Obedrecht.
Se sumó la compra de inmuebles por parte del funcionario en el mercado mexicano por 7.8 millones de dólares:
“Lo anterior indica que el monto del probable daño a la Nación por parte del procesado debe ser calculado analizando todas las consecuencias de las actividades ilícitas del Emilio Lozoya”
Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
En ese sentido, se precisa que no existe ningún intento de extorsión contra Emilio Lozoya, pues deberá responder en proporción a sus delitos.
31 de agosto será el nuevo plazo en caso de Emilio Lozoya
Los abogados de Emilio Lozoya habían presentado que el monto para la reparación del daño en Agronitrogenados y caso Obedrecht, era de 10 millones 736 mil 351.7 dólares desde hace meses.
Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sentenció que este monto era demasiado poco para reparar el daño a la nación, motivo por el que aumentó a 30 millones de dólares (502 millones 719 mil pesos).
El “acuerdo reparatorio” no pudo ser concretado entre el Gobierno de México y el ex director de Pemex por esta razón, el juez de control fijo el 31 de agosto como el nuevo plazo.
Al respecto, la defensa de Emilio Lozoya declaró que no están dispuestos a aceptar más prorrogas, pues su cliente se encuentra “delicado” y “débil fisicamente” por el tiempo en prisión.