La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostró su solidaridad con la doctora Zoraida García Castillo, directora de Ciencias Forenses tras los insultos que recibió por parte de Ricardo Rojas Arévalo.
Esto luego de que el secretario general de la Facultad de Derecho la llamara “pinche vieja culera” durante una transmisión en vivo de dicha escuela.
Ante este hecho de violencia, la Comisión Interna de Igualdad de Género de la Facultad expresó su indignación y reprobación por dicho evento ocurrido el pasado 20 de septiembre.
Facultad de Derecho reitera el compromiso con la igualdad de género tras violencia contra Zoraida García Castillo
La Comisión Interna de Igualdad de Género de la Facultad de Derecho expresó su solidaridad hacia Zoraida García Castillo, así como su compromiso con la igualdad de género en la UNAM, tras los insultos de Ricardo Rojas Arévalo en un video en vivo.
“Nos solidarizamos con la Dra. Zoraida García Castillo y agradecemos su preocupación por todas las mujeres que integran la comunidad universitaria”
Comisión Interna de Igualdad de Género de la Facultad de Derecho
Por ello, reafirmaron el compromiso con la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género en la Facultad de Derecho, así como la prevención de la discriminación y violencia por razones de género.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Facultad de Derecho y la prevención de cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad”.
Comisión Interna de Igualdad de Género de la Facultad de Derecho
Facultad de Derecho busca garantizar la no repetición de actos violentos
Debido a los hechos ocurridos el pasado 20 de septiembre, la Comisión Interna de Igualdad de Género de la Facultad de Derecho aseguró que se busca garantizar la no repetición de actos violentos en las instalaciones de la UNAM.
Esto tras las peticiones manifestadas por Zoraida García Castillo para que se le garantice la reparación del daño, así como la generación de un espacio universitario más seguro para todas y todos.
García Castillo manifestó que se siente sumamente agraviada tras el insulto misógino de Rojas Arévalo y dijo que considera que no es suficiente la medida tomata por el director de la Facultad de Derecho porque la ofensa no sólo fue para ella, sino para todas las mujeres que trabajan y estudian en la universidad, así como para la misma UNAM.
Asimismo, reconoció la respuesta inmediata del director de la facultad, Raúl Contreras Bustamante por defender los valores que deben de premiar entre la comunidad de la UNAM.