A principios del año 2019, el expresidente Felipe Calderón mostró su intención de fundar un nuevo partido político conservador llamado “México Libre”.

El 5 de septiembre de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro de México Libre como partido político en México debido a una queja por el financiamiento de la organización.

A más de cuatro años de este hecho, Felipe Calderón no lo ha superado y Lorenzo Córdova le respondió.

Felipe Calderón aseguró que Lorenzo Córdova negó arbitrariamente el registro de su partido político

A través de redes sociales, el expresidente Felipe Calderón criticó la democracia y el orden judicial en Cuba y aprovechó para nuevamente, reclamar que hace años el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro de su partido político: México Libre.

El expresidente panista atribuyó a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama esta negativa decisión y aseguró “que en eso no fueron muy demócratas”.

Ante esta publicación, Lorenzo Córdova, ex consejero del INE, posteó un hilo en redes sociales explicando que se negó el registro de México Libre por financiamiento no identificado.

Cabe mencionar que un día después de que se le negó el registro a México Libre en 2020, la agrupación demostró cómo se recibían los donativos y aseguraron que sí se podían identificar a quienes aportaban voluntariamente.

INE negó el registro del partido político de Felipe Calderón por financiamiento no identificado

De acuerdo con Lorenzo Córdova, el INE negó el registro de México Libre por “utilizar un mecanismo de financiamiento que impedía identificar quiénes eran sus aportantes”.

Lorenzo Córdova se mostró molesto pues, según él, se les acusa cuando solo estaban cumpliendo la ley.

“Es lamentable cómo nuestros políticos, de uno y de otro lado, siempre buscan justificar sus errores y desaseos endilgándole las faltas a otros; nunca es su culpa ni su responsabilidad, ¡patético! Eso evidencia el poco apego con la democracia y la legalidad de la clase política”, se lee en su publicación.

Por su parte, Margarita Zavale comentó que la razón por la que no se le otorgó el registro, que mencionó Lorenzo Córdova, fue desestimada dos años después y lo invitó a admitir su error.

“El argumento fue una queja que ustedes no habían investigado y que dos años después fue desestimada. Sería más honesto de Ciro y de tu parte decir que se equivocaron, si algo iban a decir”, dijo.