Felipe Calderón tiene muchas dudas sobre el veredicto en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, tras la declaratoria de culpabilidad por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
Desde Madrid, España, y en la primera vez que Felipe Calderón habla de manera pública y fuera de las redes sociales, dijo que esperaba pruebas como estados de cuenta, videos y recibos, y no solo las declaraciones de delincuentes confesos que su gobierno persiguió.
En declaraciones al diario La Jornada, Calderón Hinojosa destacó que los testimonios ofrecidos contra García Luna fueron presentados, en su mayoría, por delincuentes detenidos y extraditados por su gobierno.
“Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad nada de eso se exhibió. Todo fue en base a testimonios de criminales confesos, que por cierto a la mayoría de ellos nosotros, o sea, nuestro gobierno, perseguimos, capturamos y extraditamos”
Felipe Calderón
Felipe Calderón: Seguridad no estaba a cargo de una sola persona
De acuerdo con los reportes, Felipe Calderón dijo que Genaro García Luna no era la única persona que tenía en sus manos la política de seguridad, sino que siempre hubo coordinación entre otras dependencias.
“La política de seguridad de mi gobierno no dependía de una persona, era un equipo de seguridad integrado por marinos, policías, soldados, ministerios públicos...”
Felipe Calderón
También recordó que Genaro García Luna, refiriéndose a él como “este funcionario” y no por su nombre, tenía años trabajando en la administración pública y se había formado en áreas de inteligencia que tienen procesos rigurosos de “control de confianza”.
Cabe recordar que luego de la declaratoria contra el secretario de Seguridad, Felipe Calderón dijo en redes sociales que ha sido el presidente de México que más ha actuado contra la delincuencia organizada y luchó sin negociar ni pactar con criminales.
“Jamás negocié, ni pacté con criminales... he sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada”, señaló el mismo día del veredicto 21 de febrero.
Felipe Calderón insiste que los testigos contra Genaro García Luna son delincuentes extraditados en su gobierno
En ese comunicado fue la primera ocasión que cuestionó los testigos de Genaro García Luna por tratarse de delincuentes confesos detenidos y extraditados en su administración.
Felipe Calderón puntualizó que la declaratoria no demerita el trabajo de policías, soldados, marinos, fiscales y otras autoridades que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.
Desde ese comunicado en redes sociales, Felipe Calderón no ha hecho declaraciones, hasta esta vez ante la prensa española al acudir a un encuentro sobre turismo y aviación, organizado por el eurodiputado conservador José Ramón Bauzá.
El 2 de marzo Felipe Calderón iba a participar también en Madrid en un diálogo con el expresidente de ese país, José María Aznar, no obstante, canceló a última hora.
Felipe Calderón se siente perseguido por AMLO
Los reporteros españoles le preguntaron a Felipe Calderón si está dispuesto a volver a México a lo que contestó que sí, pero admitió que se siente perseguido por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Soy un hombre de leyes. Lo que sí es cierto es que hay una persecución en contra mía, abierta, franca, burda, por parte del gobierno, que como suele ocurrir, utiliza las instituciones de justicia para perseguir opositores. Y este es mi caso”
Felipe Calderón
Agregó que el fallo de la corte en Brooklyn, Nueva York, se usa de manera política y prácticamente personal en su contra.
Felipe Calderón dijo que le duele que se señale a México de proteger a cárteles.