La Fiscalía General de la República (FGR) apeló el auto de no vinculación a proceso contra tres abogados y un asesor financiero, presuntamente cercanos a Julio Scherer.

Luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tomó la decisión de no hacer auto de vinculación a proceso contra los abogados cercanos a Julio Scherer, la FGR y el demandante, Juan Collado, decidieron apelar la resolución jurídica.

De ese modo, la FGR apeló de manera formal la decisión de Delgadillo el pasado martes 24 de mayo por la noche, entre sus razones para no aceptar la resolución jurídica está la existencia de una parcialidad por parte del juez.

FGR acusa a juez del caso de Juan Collado de no ser imparcial por cercanía a Julio Scherer

Luego de que el juez no otorgó auto de vinculación a proceso contra los abogados y el asesor financiero, supuestamente cercanos a Julio Scherer, la FGR acusó que existió parcialidad de su parte.

La Fiscalía aseguró que el juez se negó a tomar en cuentas las más de 70 pruebas que se reunieron en contra de los ex socios de Scherer, evidenciando que el juez “se dedicó firmemente a realizar la defensa del señor Julio Scherer.

Ante la declaración, la autoridad judicial dijo que extendería un recurso legal para apelar la resolución del juez, además de iniciar una carpeta de investigación penal sobre el asunto y una queja ante el Consejo de Judicatura Federal (CJF).

FGR presenta apelación a auto de no vinculación contra abogados cercanos a Julio Scherer

Posterior al comunicado en el que la FGR expuso la falta de imparcialidad del juez Delgadillo Padierna en el caso que pretende imputar a los abogados cercanos a Julio Scherer, la dependencia presentó una apelación contra el auto de no vinculación.

El pasado martes 24 de mayo por la noche, la FGR se sumó a la defensa de Juan Collado, demandante de los abogados, y apeló la resolución impuesta por el juez Felipe de Jesús.

La apelación se centra en que consideran que existió una inadecuada e inexistente valoración de los 75 datos que presentaron para sostener la imputación judicial contra los abogados, a quienes se les acusa de:

  • extorsión
  • asociación delictuosa
  • tráfico de influencias
  • lavado de dinero

Con la apelación la FGR pretende que se revierta o modifique el auto de no vinculación de los abogados y el financiero cercanos a Julio Scherer, esto con el propósito de reanudar el proceso penal en contra de:

  • Juan Antonio Araujo Riva Palacio
  • César Omar González Hernández
  • Isaac Pérez Hernández
  • David Gómez Arnau

Los recursos de apelación presentados por la FGR y el demandante, Juan Collado, serán turnados a revisión de un Tribunal Unitario de la CDMX para el análisis del caso.