La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a un presunto responsable de la mina donde se encuentran los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.
Se trata de Cristian “S”, al que señalan como presunto responsable de la dirección, administración y explotación ilícita de la mina de carbón “El Pinabete”.
Fue el pasado 3 de agosto que se registró un accidente en dicha mina en Sabinas, Coahuila, donde 15 mineros realizaban trabajos de excavación.
De los 15 mineros, 5 lograron escapar de entre los escombros, en tanto que a 9 días del accidente, los otros 10 mineros continúan atrapados.
Solicitan audiencia contra presunto responsable de la mina en Coahuila por delito de explotación ilícita
De acuerdo con El Universal, las autoridades solicitaron una audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila para imputarle el delito de explotación ilícita de un bien de la nación.
La sanción por este acto delictivo está establecida en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, el cual es un delito de acción permanente y dolosa, conforme a lo establecido en los artículos 8, 9 y 13 del Código Penal Federal.
Estas son las pruebas que se presentarán contra el presunto responsable de la mina en Sabinas, Coahuila
Asimismo, la FGR detalló que en la audiencia para imputar el delito de explotación ilícita, se señalarán a las personas que han rendido declaración sobre los hechos en Sabinas, Coahuila.
También se integrarán todas las pruebas que se tienen sobre el caso de la mina donde permanecen 10 mineros atrapados en materia de:
- documentación fotográfica
- materia criminalística de campo
- ingeniería y arquitectura
- investigación criminal
Así como también las inspecciones, entrevistas correspondientes y los documentos proporcionados por las autoridades locales y federales en torno al caso.
Otra de las pruebas que se extenderán en la audiencia contra el presunto responsable de la mina será la declaración ministerial que rindió el mismo.
Finalmente, la FGR aseguró que se informará de manera inmediata los avances en la investigación así como las actuaciones del Ministerio Público de la Federación conforme a la obtención de pruebas y determinación de delitos.