El diputado federal panista Gabriel Quadri compartió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su contra por violencia política en razón de género.

A través de su cuenta de Twitter, Gabriel Quadri publicó la sentencia del TEPJF emitida el pasado 21 de abril de 2022 por la Sala Especializada, misma que determinó su responsabilidad por incurrir en violencia política contra las mujeres por razón de género.

Lo anterior por diversos comentarios realizados por el diputado en su Twitter en contra de las mujeres trans y de la diputada federal Salma Luévano.

Sentencia del TEPJF

Gabriel Quadri vulneró los derechos de las mujeres trans y de Salma Luévano

De acuerdo con el Tribunal, los comentarios de Gabriel Quadri vulneraron los derechos políticos-electorales de las mujeres trans y de la diputada Salma Luévano, ya que tuvieron como sustento categorías de género.

Además, señalaron que la violencia psicológica, sexual y digital de Quadri tuvo impacto diferenciado en las mujeres trans, ya que ambas categorías las coloca doblemente en una situación de vulnerabilidad.

Es por esto que el TEPJF dictó medidas de reparación que consisten en:

  • Gabriel Quadri debe tomar dos cursos en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género y en violencia contra las personas LGBTTTIQ+
  • Ofrecer una disculpa pública
  • Y publicar la sentencia del Tribunal en su cuenta de Twitter

El diputado Gabriel Quadri también deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) por 4 años.

Asimismo, será publicado en el Catálogo de Sujetos Sancionados de la página de internet de la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

Gabriel Quadri y María Clemente se reconcilian

El pasado jueves 28 de abril, el panista Gabriel Quadri y la morenista María Clemente García se reconciliaron.

Los diputados se amistaron e informaron que presentarán una iniciativa contra los transfeminicidios y la violencia contra las personas trans.

La reconciliación de Gabriel Quadri y Maria Clemente se da luego de que el TEPJF resolviera que el legislador incurrió en violencia política contra las personas trans.

La denuncia fue presentada por la morenista Salma Luévano, luego de que en la sesión del 31 de marzo, Gabriel Quadri llamó “señor” a la legisladora, pese a que es una persona trans y publicó una serie de tuits en torno al tema.