Luego de darse a conocer la sentencia de 38 años de cárcel contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, legisladores de Morena colocaron una enorme manta con la leyenda: ’Genaro García Luna, narcotraficante: Calderón, su jefe’.
A vista de todos en la Cámara de Senadores, en la manta se agregaron los rostros de Felipe Calderón y Genaro García Luna, ambos con los ojos cubiertos, pero este último con uniforme de preso.
La polémica manta fue colgada sólo unos minutos después de que el Juez Brian Cogan imputara una condena de 38 años de cárcel a Genaro García Luna, durante su audiencia del 16 de octubre.
Morena cuelga manta contra Calderón y Genaro García Luna: Noroña recuerda cuando confrontó al ex secretario de Seguridad
“Desde el Senado le decimos fuerte y claro a la oposición ¡Nosotros no olvidamos! ¡García Luna, narcotraficante! ¡Calderón, su jefe!” compartió la página oficial de Senadores de Morena.
Durante esta misma sesión, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, recordó que confrontó directamente a Genaro García Luna cuando aún era secretario de Seguridad.
“No le deseo ningún mal, pero esta pagando las consecuencias de sus actos delictivos”, expresó.
“No se lo mandé decir, cuando yo era diputado se lo dije de frente, lo que era y representaba”
Gerardo Fernandez Noroña
Cabe recordar que durante el sexenio de Felipe Calderón, el entonces legislador Gerardo Fernández Noroña llamó a Genaro García Luna “cobarde”, “asesino” y aliado de El Chapo Guzmán, además de que lo culpó por el alza de violencia y ejecuciones en México.
Tras este recordatorio, Gerardo Fernández Noroña comentó que ya son 14 años desde que lanzó esas acusaciones, por lo que ya sólo falta que sea arrestado el otro implicado, el panista Felipe de Jesús Calderón.
De manera adicional, también durante la sesión, la senadora Paloma puso en evidencia que la bancada del PAN no se presentó en sus curules tras la sentencia de Genaro García Luna.
Felipe Calderón se defiende tras la sentencia de 38 años de cárcel de Genaro García Luna en Estados Unidos
Luego de darse a conocer la sentencia de 38 años de cárcel contra Genaro García Luna, Felipe Calderón salió a defenderse y se dijo orgulloso de haber enfrentado al crimen organizado, destacando que lo volvería a hacer.
Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores. Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad
Felipe Calderón
Sobre Genaro García Luna, reconoció la decisión de los tribunales, por lo que asume y es partidario de que, quien infrinja la ley, debe asumir las consecuencias de sus actos.
Al respecto, enlistó los siguientes puntos:
- 1. Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él
- 2. No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos.
- 3. La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de todo un equipo de gobierno que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado
- 4. Este caso no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres defender a México de su verdadero enemigo, el crimen organizado, aún a riesgo de su propia vida
Genaro García Luna fue sentenciado a más de 38 años de cárcel en Estados Unidos
El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, recibió una condena de poco más de 38 años de cárcel por parte del Juez Brian Cogan en la audiencia de hoy 16 de octubre, en Estados Unidos
La sentencia que equivale a 460 meses en prisión en contra de Genaro García Luna, se dictó luego de que fuese declarado culpable de 5 delitos que se le atribuyen:
- Conspiración internacional para distribuir cocaína
- Conspiración para distribución y posesión de cocaína
- Conspiración para importar cocaína
- Delincuencia organizada
- Falsas declaraciones