Antes de su pasado en el gobierno federal y sus vínculos con el narcotráfico, Genaro García Luna tenía el sueño de ser futbolista profesional.
Unas horas antes de recibir su sentencia, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dio a conocer documentos de Genaro García Luna que prueban que estuvo afiliado a la Federación Mexicana de Futbol en el año de 1989 e hizo sus ‘pininos’ en el futbol amateur mexicano.
Los documentos revelan que García Luna jugó para la “Liga Española de Futbol Amateur” de México en los equipos de Galicia, en el año 1989, y en el Real Gijón, de 1985 a 1987.
¿Genaro García Luna estuvo en las fuerzas básicas del Club América?
Según Ángel ‘La Coca’ González, un descubridor de talentos como Cuauhtémoc Blanco, Genaro García Luna llegó a los 17 años de edad a las fuerzas básicas del Club América en la temporada 1983-1984.
García Luna se desempeñaba como defensa central y tenía la ilusión de convertirse en futbolista profesional en las filas azulcremas, equipo del que es aficionado.
De fuerzas básicas fue ascendido al equipo de tercera división, pero su sueño de ser futbolista profesional llegó a su fin cuando su padre lo obligó a abandonar el futbol para dedicarse a sus estudios académicos de tiempo completo, pues estaba a punto de entrar a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
A pesar de su decisión de abandonar el futbol con miras a convertirse en profesional, el visor de talentos invitó a Genaro García Luna a jugar en la Liga Española de Futbol Amateur de México, un torneo reconocido por la Federación Mexicana de Futbol y donde La Coca dirigía al equipo Real Gijón.
La Liga Española fue en 1954 por jugadores españoles asilados en México debido a la dictadura de Francisco Franco; ahí García Luna jugó tres temporadas.
¿Cómo era Genaro García Luna como futbolista?
A consideración de La Coca, Genaro García Luna no era un jugador sobresaliente, pero sí cumplidor.
Como zaguero central, el descubridor de talentos lo describió como “fuerte, potente, buen marcador” y si bien reconoció que no era muy alto, sí tenía un “buen juego aéreo”.
También dijo que era de carácter fuerte. “Técnicamente no era excelente, pero no era malo”, agregó.
Genaro García Luna jugó un total de tres temporadas con el Real Gijón (1984-1985, 1985-1986 y 1987-1988), de las cuales saboreó las mieles el campeonato en su segundo torneo.
Mientras que para la temporada 1989-1990, la última que jugó como futbolista amateur, se cambió al Galicia FC, al mismo tiempo que fue reclutado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para participar en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).