Felipe Calderón Hinojosa dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola que asumiría responsabilidad de haber nombrado a Genaro García Luna en su gabinete si este era hallado culpable.
Así lo prometió hace poco más de 4 años en el programa Latin Us, donde además refirió que, de haber conocido la información que se difundió posteriormente, no lo habría nombrado secretario de Seguridad Pública.
Ahora, luego de permanecer media década preso, a Genaro García Luna se le imputó una condena de poco más de 38 años de cárcel por parte del Juez Brian Cogan en su audiencia del 16 de octubre.
¿Felipe Calderón asumirá su responsabilidad por Genaro García Luna? Esto le dijo a Carlos Loret de Mola
“¿Podemos esperar de Felipe Calderón una disculpa pública si termina siendo condenado en Estados Unidos, Genaro García Luna?”, cuestionó entonces Carlos Loret de Mola.
Felipe Calderón contestó que, en caso de ser hallado culpable, “por supuesto” que lo asumiría como una “verdadera traición y una deslealtad. Ahí asumiré mi parte de responsabilidad de haberlo nombrado”, dijo.
Aunque Felipe Calderón defendió que nombró a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública porque en ese momento era un “perfil prominente”, reconoció que ahora su decisión sería diferente.
“Quizá con la información que hay ahora, quizá no, pero es una información que no tenía yo cuando lo nombré. […] La verdad a ti te pagan y te eligen para tomar decisiones con la información que tienes y actuar conforme a un escenario de incertidumbre, que es lo que caracteriza el ejercicio de la administración pública en un país tan complicado como México”
Felipe Calderón
Felipe Calderón subrayó que a pesar de las acusaciones, el policía Genaro García Luna trabajó “sin piedad” en contra del crimen organizado, algo que se reflejó en las detenciones y cateos.
“Me parece injusto condenarlo antes de que un Juez lo condene”, sostuvo Felipe Calderón. En la actualidad, Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión tras ser declarado culpable de 5 delitos.
Felipe Calderón responde por la sentencia de 38 años de cárcel de Genaro García Luna en Estados Unidos
Al inicio de su mensaje, Felipe Calderón se dijo orgulloso de haber enfrentado al crimen organizado, destacando que lo volvería a hacer.
Sobre Genaro García Luna, reconoció la decisión de los tribunal, por lo que asume y es partidario de que quien infrinja la ley, debe asumir las consecuencias de sus actos.
“Soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”
Felipe Calderón
Felipe Calderón alegó que nunca tuvo evidencia verificable que involucrara a Genaro García Luna con actividades ilícitas, ni tampoco información de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras.
“Enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes.
Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores. Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad. A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el gobierno, el Estado avanzaba, y el crimen organizado retrocedía.
Sobre el caso García Luna, señalo:
- Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él
- No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos.
- La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado
- Este caso no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres DEFENDER A MEXICO DE SU VERDADERO ENEMIGO, EL CRIMEN ORGANIZADO, aún a riesgo de su propia vida.
Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede. Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente.
Abdicar frente al crimen significa abandonar a las personas y a las familias a su suerte, frente a un enemigo poderoso y perverso, dejándolas en manos de criminales. Luchar significa cumplir dos responsabilidades básicas de todo Estado: proteger a la gente y hacer que se cumpla la ley.
¿qué ha hecho falta para derrotar al verdadero enemigo de México, que es el crimen organizado? Esta es una pregunta relevante para todos, y especialmente para los jóvenes. Pienso que nos ha hecho falta unidad de propósito. Un país dividido, polarizado, peleado internamente, puede ser derrotado. Un país unido puede luchar y prevalecer. Yo quiero que México luche y gane unido.
El nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas. Puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir, tanto de mi gobierno como de los que me sucedieron. Ojalá pueda convocar a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar al verdadero enemigo de México”
Genaro García Luna fue sentenciado a más de 38 años de cárcel en Estados Unidos
El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, recibió una condena de poco más de 38 años de cárcel por parte del Juez Brian Cogan en la audiencia de hoy 16 de octubre.
La sentencia que equivale a 460 meses en prisión en contra de Genaro García Luna, se dictó luego de que fue declarado culpable de 5 delitos que se le atribuyen:
- Conspiración internacional para distribuir cocaína
- Conspiración para distribución y posesión de cocaína
- Conspiración para importar cocaína
- Delincuencia organizada
- Falsas declaraciones
El juez Brian Cogan no cumplió la petición de la Fiscalía que solicitaba la cadena perpetua para el ex funcionario, bajo el argumento de que Genaro García Luna lleva preso 5 años que han “generado beneficios”.
A pesar de esta sentencia de 38 años en prisión, aún resta que se dictamine en qué cárcel deberá purgar su condena el ex funcionario federal.